3 claves de la narración enmarcada

¿Quieres saber más del MINI CURSO GRATUITO “PREPARANDO MI NOVELA”? Pues no te quedes con las ganas y pincha aquí

No sé si te ocurre lo mismo que a mí. Me gusta escribir relatos y ya tengo un número considerable grabados en una carpeta de mi ordenador que he llamado “Relatos” (sí, es cierto, no me he esforzado mucho titulando la carpeta). Y no voy a engañarte: no todos estos textos me gustan, pero hay varios de ellos que me apetece publicar juntos en un libro. Si estás en el mismo punto que yo, ya sabes que puedes optar por reunirlos en una única obra como una colección de relatos o bien puedes intentar dar unidad al libro haciendo que los relatos se relacionen de alguna manera.

He decidido probar esa segunda opción, la de dar cierta cohesión al libro de relatos. Por cierto, esto lo he comentado entre mis amigos y alguno me ha dicho “¡menuda manera de complicarte!”. Pero yo no lo veo como una complicación, sino como un reto, ¿no crees? Y para poder llevar a cabo este reto estoy buscando técnicas narrativas que me puedan ser de ayuda.

En este caso, entre otros, puede ser útil la técnica de escritura de la que quiero hablarte hoy: la historia dentro de la historia. Te suena, ¿verdad? Estoy segura de que has leído más de una obra con este recurso y es probable que conozcas esta técnica por otros nombres como la caja china, la matriuska o muñecas rusas, la narración enmarcada o el relato enmarcado.

Si te parece bien, vamos a recordar en qué consiste este recurso y te daré tres claves de esta técnica.

¿En qué consiste la técnica de la historia dentro de la historia?

La técnica de la historia dentro de la historia consiste en incluir uno o varios relatos dentro de una trama principal - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

A su vez, alguno de esos relatos puede contener otro cuento. Es decir, la trama principal es un marco donde se alojan relatos que pueden ser únicos o abrazar a su vez otros relatos, al igual que una matriuska o muñeca rusa contiene en su interior otra muñeca algo más pequeña que también albergaría otra muñequita, y así sucesivamente.

Hay muchas obras construidas mediante este recurso. Recuerda, por ejemplo, Las mil y una noches, donde Sherezade, para evitar que el sultán la decapite por la mañana, le cuenta durante la noche una historia que interrumpe al alba y promete acabarla a la noche siguiente. La historia de la propia Sherezade sería esa trama principal, y los relatos que le cuenta al sultán Schariar y que interrumpe tan oportunamente serían esas narraciones enmarcadas. Algunas de estas historias contienen, como decía antes, otros relatos de la boca de otros personajes (como las muñequitas rusas).

Tres claves de la técnica de la narración enmarcada

¿Quieres conocer las claves de la técnica de escritura de la narración enmarcada? Aquí tienes tres - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

  1. Da unidad a un libro de relatos. Al principio de este artículo te comentaba la posibilidad de utilizar este recurso para relacionar diferentes relatos o cuentos que quisieras publicar en el mismo libro. En este caso, el grueso de tu obra serían esos relatos y la narración principal te serviría para presentárselos al lector y para crear una obra cohesionada.
  2. Te ayuda a enriquecer una novela. Es posible que al pensar en cómo será tu novela quieras incluir alguna historia independiente de la trama o subtramas que estés desarrollando. Los motivos de incluir ese relato independiente pueden ser varios. Por ejemplo, quizás quieras dar a conocer mejor a alguno de los personajes de tu novela a través de su “historia personal”. Esa “historia personal” de tu personaje no estaría relacionada directamente con la trama, pero te serviría para informar al lector sobre alguna cuestión que quisieras resaltar de él. También puede ser que en un momento de tu novela quieras cambiar el ritmo o dar un respiro a la tensión de la trama principal para después incrementarla (como cuando en una canción de pronto se hace el silencio y después comienza de nuevo la melodía). En estos casos, introducir una narración enmarcada dentro de la historia principal de tu novela te puede ayudar a que el lector se quede “en suspenso” y anelante de que reanudes el argumento principal.
  3. Puedes utilizar diferentes voces de narrador. Un recurso que puedes emplear para subrayar la diferencia entre la trama principal y los relatos que quieras insertar es que cambies la voz del narrador. Por ejemplo, la trama principal puede estar contada por un narrador en tercera persona y el relato que insertes puede contarse por uno de los personajes de esa trama principal. De este modo, marcarás con claridad la historia que está dentro de la historia.

En conclusión

Como ya te has dado cuenta, aunque al comienzo de este artículo te exponía que la historia dentro de la historia puede serte útil para dar unidad a un libro de relatos, lo cierto es que puedes utilizarlo con otros fines y dentro de una novela. Antes te he puesto el ejemplo de Las mil y una noches, pero hay otros libros que utilizan esta técnica y que son muy conocidos como, por ejemplo, El Quijote o El Decamerón.

Y tú, ¿has escrito una historia dentro de la historia? ¿Habías oído hablar antes del relato enmarcado? ¿Eres de la misma opinión que mi amigo, que piensa que me complico la vida, o lo ves como un reto? Cuéntame, cuéntame…

——————
RUTH M. RODRÍGUEZ,  Verbalina Escuela de Escritura Creativa

¿Quieres saber más del MINI CURSO GRATUITO “PREPARANDO MI NOVELA”? Pues no te quedes con las ganas y pincha aquí

19 thoughts

    1. Lydia, si no lo has probado ya y te gusta el recurso, anímate e inténtalo 🙂 Gracias por pasarte por el blog, leer y comentar. ¡Saludos!

  1. Como siempre, Ruth, tus consejos son excelentes. Me encanta leerlos. Todavía da vueltas en mi cabeza: “Muéstrame, no me cuentes”, me pareció maravilloso. Es que a nuestros lectores hay que hacerles “VER” Gracias una vez más. Cariños. Eddy

  2. Estupendo, sencillo y claro como deben explicarse las cosas. Pienso que es un recurso muy a tener en cuenta. Si eres un escritor asentado y reconocido puedes publicar una antología de relatos puesto que el lector ya busca a ese autor y una recopilación le resulta atractiva. Pero los que somos meritorios de la escritura debemos estrujarnos más la cabeza. Un simple recopilación no basta. Deben tener un conector y si se consigue esa unidad, mejor que mejor. De esa forma se da un producto más acabado.
    Además, conectar los relatos por un un tema y que estos, aun independientes, puedan tener elementos que los conecten puede ser una buena preparación de cara a la publicación de una novela. En mi caso, en Los demonios exteriores, utilicé el conector extraterrestres y en cada historia inserté referencias a los otros relatos. No eran necesarias pero daba idea de continuidad, de que todas las historias transcurrían en el mismo universo. Saludos!!

    1. Muchas gracias, David, por tu comentario y por pasarte por aquí. Estoy de acuerdo contigo. Comentas que en “Los demonios exteriores” utilizaste recursos para conectar cada una de las historias. ¡Interesante! Intentaré leerlo. Un abrazo.

  3. Estoy escribiendo un libro autobiografico y estos recursos son imprescindibles.Por que la vida misma es relato dentro de relato. Deseo que tengas recuperado bien tu preciosa salud.Gracias por ayudarme con tus artículos tan edpeciales.Porfavor si escribi algo errado, corrigírme. Saludos

  4. Hola, me parece una idea estupenda. También tengo un montón de cuentos, relatos, microrelatos que quisiera publicar y no sabía como enfocarlo. Me ha parecido una genialidad. Mil gracias.
    Nos leemos!!

    1. Elisabet, me alegra mucho que te haya resultado interesante el artículo. Seguimos leyéndonos y ¡a escribir! 🙂

  5. Hola, ante que nada gracias.
    Ya me había tocado leer este tipo de narraciones enmarcados, y de verdad lo veo un verdadero reto en serio.
    Anteriormente en algunos fanfictions, hice lo mismo, lo cual me ayudo mucho ya que a mi me ha servido de apoyo para explotar mas a fondo la trama y me ha ayudado en avanzar las historias.
    Yo estoy escribiendo una historia, donde utilizo la narración enmarcada. En mi historia, esto explica algunas cosas sobre los orígenes de mis protagonistas, ya que tiene relación con la trama.
    Por otro lado, creo que lo puedes usar como para decirle al lector: “lee esto, porque cuando avance la historia, te llevaras una gran sorpresa.”
    Bueno gracias por leer mis palabras y espero llegar a leer un trabajo tuyo. Beso y saludos n.n/

    1. Gracias, Cinthya, por leer y dejar tu comentario. Me alegra que estés poniendo en práctica la narración nemarcada en tu historia. ¡Ánimo y a seguir escribiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *