Diferencia entre “deber” + infinitivo y “deber de” + infinitivo

Hoy traigo una entrada en este blog más breve de lo habitual. En realidad es una “píldora gramatical”  que pretende resolver una duda que tienen algunos de los participantes en mis cursos con frecuencia: la diferencia entre “deber +  infinitivo” y “deber de +  infinitivo”.  ¿La conoces?
Te propongo un pequeño test. Dime cuáles de estas frases es correcta y cuál incorrecta:
  • Debe de estar en casa porque están las luces encendidas.
  • Debe estar en casa porque están las luces encendidas.
  • Debes de portante bien o no te devolveré la bicicleta.
  • Debes portarte bien o no te devolveré la bicicleta.
  • La jueza debe de dictar sentencia con imparcialidad.
  • La jueza debe dictar sentencia con imparcialidad.
  • Debe de ser la hora de comer, ya tengo hambre.
  • Debe ser la hora de comer, ya tengo hambre.
  • Debía de haber visto la película porque me habló de ella con detalle.
  • Debía haber visto la película porque me habló de ella con detalle.
Veamos si estás en lo cierto. El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que deber + infinitivo expresa obligación o suposición y deber de + infinitivo solo indica suposición.
U otra manera de expresarlo: puedes decir deber de + infinitivo y deber + infinitivo para expresar probabilidad o suposición, pero para expresar obligación nunca escribas ese “de”.
Por tanto, en el primer par de frases son ambas correctas, ya que el narrador está haciendo una suposición (supone que está en casa porque las luces están encendidas). Lo mismo sucede en las parejas de frases cuarta y quinta (“como tengo hambre, supongo que es la hora de comer” y “como habló de la película con tanto detalle, supongo que la habrá visto, aunque puede que no sea así y alguien se lo haya contado”).
Sin embargo, en las parejas segunda y tercera sólo es correcta la oración que no lleva de (es decir, lo correcto es la fórmula “deber+ infinitivo”). El motivo es que no expresan suposición po probabilidad, sino que tienen cierto sentido de obligación. Así, alguien tiene la obligación de portarse bien si quiere de nuevo su bicicleta y también la jueza tiene la obligación de dictar sentencia de forma imparcial.
Así que no lo olvides:
Deber +  infinitivo = suposición y obligación Deber de + infinitivo = suposición - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

O dicho de otro modo:

Para expresar obligación no se escribe la “de” tras el verbo “deber” - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Aunque esta norma parece sencilla, es bastante común caer en el error. Por ejemplo, en los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases en las que se emplea inapropiadamente deber de + infinitivo cuando lo que se pretende expresar es obligación. En la web de FUNDEU hay algunos ejemplos: «Cuando un equipo de trabajo apuesta por un proyecto, debe de ser secundado por todos», «El Gobierno debería de proteger más a los pequeños empresarios» o «La competición tiene unas normas y deben de cumplirse a rajatabla». En estos casos se emplea inapropiadamente “deber de”.

Y tú, ¿has respondido correctamente al test que te he propuesto al inicio de este post? ¿Conocías esta diferencia entre “deber” y “deber de” + infinitivo”. Cuéntamelo en los comentarios de más abajo. Me encantará leerte.

——————

10 thoughts

  1. No conocía la diferencia. Como no me sonaba bien ese “de” luego del verbo, no lo usaba.
    Ahora me animo a usarlo correctamente (luego de cometer los errores esperables antes de dominar una regla).
    Muchas gracias por todo le material que compartes.

  2. No me quedó claro si, cuando es una suposición, es más correcro debir debe de o solo debe. Si da igual ¿podría suprimirse el “de” siempre y así no cometer errores?

  3. Hola, .. No conocía esta regla, al igual que Miguel no me parecía correcto el “de”, por lo tanto lo omitía en todas las frases. Ahora tengo que practicar esta regla para lograr usarla de manera apropiada. Muchas gracias.

  4. No conocia esta norma, has explicado con mucha claridad. ¡ a practicar!
    Muchas gracias por tu atención.
    Abrazos.
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *