Cómo estructurar una historia: el cociente MIPA

Hoy me gustaría que habláramos sobre cómo estructurar tu novela o relato. Para ello, te voy a explicar qué es lo que Card Orson Scott llama “el cociente MIPA” y cómo te puede servir para estructurar tu historia - piopíalo    .

  1. Qué es el cociente MIPA o los cuatro pilares para estructurar tu historia.
  2. El medio
  3. La idea
  4. El personaje
  5. El acontecimiento

Qué es el cociente MIPA o los cuatro pilares para estructurar tu historia

Aunque puedes aplicar estas ideas sobre el cociente MIPA a novelas y relatos de cualquier género literario, Card Orson Scott nos habla de ello en su libro Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, una lectura que te recomiendo más aún si te gusta escribir este género.

MIPA es el acrónimo de las palabras medio, idea, personajes y acontecimientos. Estos elementos son los pilares sobre los que se cimienta tu historia. - piopíalo     Dicho de otro modo, todas las narraciones tienen en común estos puntos. Sin embargo, estoy segura de que has leído libros en que uno de ellos adquiere más preponderancia que el resto. En ese caso, el autor está estructurando su narración articulando la historia a partir de ese elemento. ¿Cómo hacerlo? A continuación te lo explico.

El medio

¿Qué tienen en común Alicia en el país de las maravillas, Los viajes de Gulliver y El mago de Oz? Seguro que ya se te ha encendido la bombilla, ¿verdad? En efecto: que el entorno donde se desarrollan estas historias adquiere un papel tan significativo que no sería posible contarlas sin él.

Aunque todas las narraciones necesitan un medio donde desarrollarse (lugar donde trascurre la novela), en las que se estructuran a partir del medio éste sería su eje y sin él no habría historia.

En este tipo de libros lo importante es “dónde” sucede la peripecia. Ese “dónde” es lo que afecta a la trama y produce los cambios en los personajes. ¿Conoces el término inglés worldbuilding? Esta palabra hace referencia a la construcción de “mundos” - piopíalo    , entendiendo por “mundo” el entorno o medio (en sentido amplio) en el que se desarrolla la historia. No es sólo un lugar geográfico, sino la particularidad de sus gentes, lo especial del clima, lo diferente de su cultura, etc.

Por tanto, puedes estructurar tu novela o relato a partir del medio, ¿cómo hacerlo? La estructura es sencilla: la historia empieza cuando el protagonista llega a ese entorno y termina cuando se va o decide quedarse en él. En el caso de que hubiera diferentes mundos por los que pasara el protagonista, la narración se articularía a partir del viaje por esos escenarios.

Si después de esta explicación retomas los ejemplos que te ofrecía al principio, estoy segura de que tendrás claro en qué consiste esta manera de estructurar tu historia y, además, tendrás en mente otros libros que te hayas leído donde se tome como base de la estructura el medio.

La idea

Ahora te sugiero que pienses en alguna novela de Agatha Christie. ¿Cuál es el motor de sus historias? Un misterio que hay que desvelar. Eso es lo que Card Orson Scott entiende por idea: un dato que los personajes (y el lector) tendrán que descubrir a medida que la obra va avanzando.
En este momento es posible que recuerdes un montón de libros que están estructurados a partir de su “idea”. Novela negra, thriller, etc. son géneros en los que existe un dato oculto cuya revelación es el eje de la historia.

¿De qué manera estructuramos una obra a partir de “la idea”? Lo más frecuente es comenzar la historia poco antes de que se plantee la pregunta sobre esa información que hay que descubrir y terminará cuando se revele ese dato. Como es obvio, el tiempo entre estos dos puntos no siempre es lineal. Puede haber saltos en el tiempo (hacia atrás o hacia adelante), que ayuden a transitar al lector desde que se formula la pregunta de la incógnita hasta su respuesta.

El personaje

Ahora es el turno de las novelas o relatos que gravitan sobre la transformación que sufre el protagonista o sus personajes a lo largo de la obra - piopíalo    . Es cierto que los personajes también evolucionan en las narraciones sustentadas en el medio, idea o acontecimientos. Sin embargo, en este caso esos cambios en el personaje son el eje de la novela.

Estas historias pueden basarse en un único protagonista o en varios personajes y, normalmente, la novela o relato trata de un proceso de autodescubrimiento. La estructura en este tipo de historias también es sencilla: comienza cuando el personaje se da cuenta de que tiene un problema e inicia el proceso de cambio. La conclusión puede darse con la transformación del personaje o bien con su reafirmación en el estado inicial. Al igual que en el caso de la idea, entre estos dos extremos de la historia el personaje puede sufrir altibajos y pequeños cambios hasta que da con la transformación (o no transformación) final.

El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald es un ejemplo de este tipo de obra.

El acontecimiento

A estas alturas del artículo ya sabrás cuál es el epicentro de esta estructura: en efecto, es un hecho trascendental en la historia.

Por supuesto, esto no quiere decir que en este tipo de novelas o relatos no haya personajes que evolucionen o mundos diferentes. Sí los puede haber (de hecho los hay), pero el acontecimiento es la base de la estructura de la novela o relato. - piopíalo    

Se puede definir la estructura de la siguiente manera: los personajes están viviendo en un mundo estable, pero hay un hecho repentino que trastoca el desarrollo natural de las cosas. Por ejemplo, en Hamlet, de Shakespeare, el hecho que desencadena toda la historia sería el asesinato del rey a manos de su hermano. A partir de ese hecho trascendental, la trama y los personajes desarrollan un proceso (con cambios positivos y negativos) para reestablecer esa estabilidad anterior. La historia finalizará bien con el orden reestablecido o con un nuevo orden (que también puede ser la destrucción total de lo anterior).

Y tú, ¿cuál de estos pilares es sobre el que estructuras tus novelas y relatos? ¿Tienes algún libro favorito que puedan clasificarse en alguno de estos elementos del cociente MIPA? Cuéntame…

——————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *