Escribir Literatura Fantástica: 10 ideas

Hace algún tiempo, mientras navegaba por internet, me topé con este artículo de C. Landete sobre cómo escribir literatura fantástica. Me pareció que podía serte útil y decidí compartirlo. Hoy lo he rescatado “del fondo del blog” por si te lo habías perdido.
Por Claudio Landete Anaya. Resumen del artículo publicado en “2001: Odisea Literaria”, Libro Andrómeda número 4.

-Regla 1-

Si deseas escribir literatura fantástica, habrás de vulnerar las leyes de la lógica. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Romperás algún vínculo con el mundo real, creando una duda o evasión en el lector que sólo podrá explicarse por medio de fuerzas maravillosas u ocultas.

-Regla 2-

El interés del lector crece de forma directamente proporcional al tiempo que ignora la realidad o irrealidad de lo narrado. A mayor grado de incónita mayor es la predisposición a seguir leyendo.

-Regla 3-

El perfil sobrenatural nunca podrá incluirse en el relato de forma puntual o efímera, sin más repercusiones. En el cuento fantástico es necesario que lo excepcional pase a ser también regla.

-Regla 4-

El relato maravilloso no acostumbra a ceñirse a un único acontecimiento. La trama está constituida por una sucesión de episodios. Su esquema compositivo habitual es de suceso dinámico.

-Regla 5-

Nunca sacrifiques el sentido de la maravilla por una pobre justificación racional que no sea capaz de responder a todas las incógnitas y misterios maravillosos planteados.
Ante la duda: deja volar la imaginación del lector. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

-Regla 6-

La fantasía heroica disfruta de plenitud de presente y perdurabilidad narrativa. Se produce una suspensión de la temporalidad propia de los mitos y leyendas. El tiempo mítico está opuesto al tiempo histórico.

-Regla 7-

En la literatura fantástica, el lenguaje ha de estar orientado hacia el emisor )función expresiva) y hacia sí mismo (función estética) para provocar el «sentido de la maravilla» en el lector.

-Regla 8-

En la fantasía heroica, heredera del relato mítico, se presentan personajes mejor definidos que en otras clases de narrativas. Se ha de desarrollar una muy cuidada red de relaciones entre dioses, héroes, monstruos y magos.

-Regla 9-

En la literatura fantástica se reflejan los sueños primigenios de la humanidad, - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

En la literatura fantástica se reflejan los sueños primigenios de la humanidad, por ello es imprescindible el uso de figuras arquetípicas para que cada lector pueda reconocerse en algún momento del relato.

-Regla 10-

Un escritor no puede transmitir aquello que no siente. Nunca crearás auténtico «sentido de la maravilla» si no estás predispuesto a creer en temas fantásticos.

Y tú, ¿escribes literatura fantástica? ¿Qué te parecen estas “reglas”? ¿Hay otras ideas que desarrolles y que quieras compartir conmigo. No te cortes y cuéntamelo más abajo, en la sección “comentarios”.

8 thoughts

  1. Excelente, Verbalina (y, por supuesto, aplausos al autor original).
    Lo que más me gusto es el n° 5 “Nunca sacrifiques el sentido de la maravilla por una pobre justificación racional que no sea capaz de responder a todas las incógnitas y misterios maravillosos planteados. Ante la duda: deja volar la imaginación del lector”.

    1. ¡Hola Beba! Tienes razón, sacrificar el “sentido de la maravilla” no sería una buena opción 🙂 Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Seguimos leyéndonos!

    1. Muchas gracias a ti, David, por acercarte a leer este blog y tomarte la molestia de dejar el comentario. Me alegra que te haya interesado y espero que te pases por aquí más amenudo.¡Nos vemos entre líneas!

    1. Hola Josefa, gracias por acercarte a este blog. Tal y como interpreto las palabras de Landete entiendo que el lenguaje tiene que ser lo suficientemente claro y expresivo como para que el lector lo comprenda y a la vez lo suficientemente “personal” y pensado para el “texto” que se está escribiendo como para que pueda crearse esa atmósfera propia y estilo propio del autor.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *