Tecnología digital para leer a Gil de Biedma: (in)Significantes, de Chema San Segundo

Artículo “Tecnología ‘big data’ para leer a Gil de Biedma” de Ruth Rodríguez (directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa)

Hay tantas maneras de leer un poema como lectores de poesía, pero pocas son tan originales como la que nos propone Chema San Segundo. Coincidiendo con el mes en que falleció el poeta Jaime Gil de Biedma, San Segundo presenta este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro de acción ‘(In)Significantes’, un trabajo que fusiona la creación artística con la investigación digital.
La obra supone una nueva manera de acercarse a la poesía. Según F. J. Vázquez Requero en el prólogo de la obra, ‘(In)Significantes’ trata de un caso de “arqueología a la inversa”. “No se rebusca en el pasado para contemplarlo. No. Se reactualiza para que aparezca en el escenario actual”, escribe. Esta “actualización” se debe a que San Segundo ha procesado la producción poética de Gil de Biedma con herramientas digitales de ‘big data’ para obtener un resumen esencial de la misma. El resultado son diez palabras (‘tags’) que permiten entender al poeta de una manera sencilla y directa.
San Segundo describe su obra como un “libro de acción” porque “exige que el lector haga cosas”. La obra se compone de un manual de instrucciones, unas láminas y unas bases musicales (hip hop) con las que el lector interaccionará y trabajará la generación de ideas a partir de los poemas de Gil de Biedma. En palabras del autor, para sacar partido a este libro “tendrás que visionar los mensajes para permitir que te impacten de diferentes formas” y activar los dos hemisferios cerebrales. Esto hace que la obra despierte el interés de personas que desean abrirse nuevos horizontes a través de la poesía.
Chema San Segundo

Chema San Segundo es abogado, escritor e investigador sobre temas de innovación. Ha escrito numerosos libros (‘La Respuesta’, ‘Tranx’, ‘La F@amilia’) y publica habitualmente artículos y colaboraciones en prensa y medios con el objetivo de destacar el valor de la creatividad y de la originalidad para dinamizar cualquier actividad profesional, empresarial, cultural o personal.

Según afirma, la innovación es una característica natural que nos acompaña y que podemos aprovechar. Desarrolla conferencias, encuentros e iniciativas de todo tipo para facilitar el uso de herramientas y técnicas avanzadas de ideación y para potenciar la diversión e imaginación de todo el mundo y de todas las empresas y organizaciones.
(In)Significantes se presentará el 26 de enero a las 19h en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Intervendrán en el acto el y autor de la obra Chema San Segundo, y Ruth Rodríguez, directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa. A los asistentes se les entregará un enlace para que puedan acceder a la descarga de los archivos textuales y musicales de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *