Sobre el arte de escribir, por Teodore Sturgeon

Fragmento tomado de la revista “El péndulo” número 4, octubre de 1981, Buenos Aires, Argentina.

“¿Qué es un escritor? ¿Qué elementos producen esa subespecie? Los enumeraré:

Respeto por el oficio: Una manera de expresarlo es decir que la pluma es más fuerte que la espada; y la extrapolación adecuada de eso, en estos tiempo nucleares, es que es más poderosa que la bomba: es, en verdad, el arma final,  y el escritor, consciente de eso, escribe con respeto.

Algo que decir. Eso es lo que hace el escritor con lo que tiene, y cuanto más respeta lo que tienen más significativo es lo que hace.
Empatía. Algunos dicen que el escritor debe interesarse por la gente. Algunos van más lejos y dicen que debe amar a la gente. Pero un escritor tiene que ver por los ojos de otras personas, y sentir con las puntas de dedos ajenos.

Humildad. Una manera de expresar esto es decir “Todavía no está terminado”, en el sentido de que todo lo vivo es mutable hasta la última fibra; cambia, crece y así la obra de un escritor adquiere la cualidad de la vida: no es producto recogido y entregado bien fresco y más vale que te lo comas antes de que se pudra, sino algo ante todo capaz de vivir como vives tú, de crecer como creces tú, de darte frutos de visión y percepción acordes con la fertilidad de TU suelo.

Por último, si el escritor va a escribir ficción, debe adquirir las técnicas de la ficción y la seguirdad más profunda de que una Idea o una Cosa puede ser un folleto o un artículo o una anécdota pero a menos que sea sobre personas, no es ficción.”

____________________________________________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

2 respuestas a «Sobre el arte de escribir, por Teodore Sturgeon»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *