La pirámide de Freytag y la estructura de tu novela o relato

Como ya has supuesto, la pirámide de Freytag no es una construcción arquitectónica. Este artículo tampoco trata del antiguo Egipto, ni viajaremos a tierras americanas, ni hablaremos de novelas que tengan por protagonista a una momia. Por el contrario, quiero hablarte de una estructura dramática que puedes utilizar en la creación de tus historias. Si te apetece saber qué es la pirámide de Freytag, acompáñame y te cuento:

Qué es la pirámide de Freytag

La pirámide de Freytag es una representación gráfica de los estadios de una estructura dramática sustentada en cinco fases. Esta pirámide la enunció Gustav Freytag (1816-1895), escritor y dramaturgo alemán que analizó las estructuras dramáticas griegas y el teatro de Shakespeare. A partir de sus estudios, concluyó que la estructura dramática se sustentaba en, como decía, cinco fases:

  1. Exposición: se presentan los elementos de la historia y se esboza el conflicto.
  2. Acción ascendente: en esta fase se incrementa la acción. Para ello, no es conveniente “engordar” la obra con hechos poco relevantes que no tengan una relación con el conflicto o que no lo encaminen a su resolución. Recuerda el arma de Chejov: cada elemento de la obra cumple una función dentro del a misma.
  3. Clímax: en este punto el conflicto se manifiesta con más fuerza a través de los hechos. Es el momento en que la historia llega a su grado de mayor tensión.
  4. Acción descendente: es una fase en que la tensión se relaja para preparar al lector para la resolución final.
  5. Dénouement (comedia), catástrofe o resolución: es el desenlace de la historia. Los personajes han completado su cambio y las tramas se cierran. Esto no quiere decir que tenga que ser un final cerrado, también puede contener un final ambiguo o abierto.

Si consideramos el nivel de tensión que adquiere la obra en estas fases, esta estructura puede dibujar el siguiente gráfico cuya forma recuerda a una pirámide.

piramide de Freytag
Fuente de la imagen: Wikipedia

Sin embargo, si se atiende a la duración o extensión de cada una de estas fases, el gráfico no tendría la forma de una pirámide exacta. Por lo general, las primeras fases serían más extensas que las últimas, lo que desplazaría fuera del centro del dibujo el vértice piramidal (clímax), aproximándolo hacia la derecha (resolución).

Los orígenes de la pirámide: las estructuras en 3 y en 5 actos

Es muy probable que, tras leer en qué consisten las fases de la pirámide de Freytag hayas recordado la estructura clásica en 3 actos y hayas pensado que es algo similar pero en 5 actos. Si es así, estás en lo cierto.

Como sabes, desde época de Aristóteles se considera que el drama debe presentar una sola acción divisible en tres partes:

  1. Prótasis: exposición y puesta en marcha de los elementos dramáticos.
  2. Epítasis: complicación de la acción.
  3. Catástrofe: resolución del conflicto y retorno a la normalidad.

Aunque la tragedia griega no estaba subdividida en actos tal y como lo concebimos hoy (las intervenciones del coro separaba la obra entre 2 y 6 episodios), es cierto que con el tiempo esta división en tres partes se formaliza en los conocidos 3 actos (planteamiento, nudo y desenlace).

Por otro lado, los autores latinos (Horacio) y más adelante los teóricos renacentistas evolucionan este esquema de 3 a 5 actos, incluyendo un acto segundo que detona el desarrollo de la intriga y un acto cuarto que prepara el desenlace.

Así, la prótasis se correspondería con el primer acto, la epítasis con los actos segundo y tercero, y la catástrofe con el cuarto y quinto. ¿No te parece que hay muchos puntos en común con las fases de la pirámide de Freytag?

En el siguiente gráfico puedes observar la superposición de los esquemas en 3 y 5 actos, además de la pirámide de Freytag. Como ves, en este caso sí que se percibe que el vértice de la pirámide está desplazado de su centro, debido a la diferente extensión de cada uno de los actos.

piramide de Freytag y 5 actos
Fuente de la imagen: storyboardthat.com

La pirámide de Freytag y la estructura de una obra literaria

En este punto conviene hacer una diferencia de matiz entre la historia y la trama. La historia podríamos definirla como el conjunto de acontecimientos que viven los personajes de nuestra obra. Al igual que en la vida real, en la historia los hechos se suceden por orden cronológico.

Sin embargo, como ya te comentaba en este artículo, en las páginas de nuestra novela o relato los sucesos pueden seguir o no ese orden cronológico. Incluso puede que se omitan algunos acontecimientos (elipsis narrativa) que sí hemos pensado en la historia pero no explicitamos en nuestro texto. Esto sería la trama: la estructura en que presentamos los sucesos de la historia en las páginas de nuestra obra.

Teniendo clara esta diferencia de matiz, ¿consideras que la pirámide de Freytag hace referencia a la historia o a la trama? En efecto, es la estructura que puede tener una historia. Así, si en nuestra trama se conserva ese orden cronológico de la historia, se conservará también en ella esta pirámide de Freytag. Sin embargo, si la trama tiene alteraciones de orden cronológico o elipsis, esta pirámide se “desdibuja” en la trama. Recuerda: la pirámide de Freytag hace referencia a la estructura de la historia, que puede coincidir o no con la de la trama.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en una novela o en un relato pueden entrelazarse varias historias y, por tanto, tramas. Por lo general, una será la trama principal y el resto serán tramas secundarias o subtramas. Pero también puede darse el caso de que en la obra haya varias tramas principales o de una importancia similar que se entrecrucen.

Así, esta pirámide de Freytag puede expresarse de diferentes maneras en la trama según el tipo inicio que escogas para tu novela o relato, el tipo de orden temporal que desees seguir, si tienes una o varias tramas, si realizas alguna elipsis, etc.

Ahora es tu turno: ¿has utilizado la pirámide de Freytag en alguna de tus obras? ¿Y en tu trama, has conservado esa estructura o la has modificado? Cuéntame, cuéntame…

——————
RUTH M. RODRÍGUEZ,  Verbalina Escuela de Escritura Creativa

11 respuestas a «La pirámide de Freytag y la estructura de tu novela o relato»

  1. Es muy interesante el este artículo. Pero a la hora de empezar a escribir, si previamente se hace un esquema, se cumple sin darte cuenta esa pirámide. Además es normal que puedan haber en la misma novela varias tramas con esa misma estructura. Pero viene bien recordar estas cosas.

  2. Me parece un articulo de suma importancia, por cuanto la estructura de una obra marcara el exito o el fracaso de la misma. Gracias Ruth.

  3. Hola Ruth
    Haces una bonita labor con este blog; somos muchos los que tenemos ciertas inquietudes acerca de este mundo de la escritura, gente que como yo, deseamos iniciarnos o lanzarnos a escribir una historia y nos faltan algunas herramientas para llevarlo a buen puerto.
    Una pregunta, ¿ existe alguna escuela física en Madrid?
    Un saludo
    T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *