17 respuestas a «No me cuentes todo lo que sabes: Cómo triunfar con la elipsis narrativa –Técnicas de escritura»
Por supuesto que lo hago. Creo que para que un libro enganche tienes que trabajar mucho la intriga. Lo que es complicado es ir dejando miguitas para que el lector las vaya recogiendo. Mi miedo es convertir la historia en lenta por no saber dosificar bien las semillas que vas sembrando.
Gracias por tu comentario, Charo. De todas formas, permíteme una aclaración. Tal y como veo las cosas, la elipsis no es únicamente “dejar migas de pan”. Si eliminas un dato, no tienes porqué dejar pistas para que el lector lo construya o lo imagine a su manera (aunque, si lo prefieres, también puedes dejarlas). No me refería tanto al proceso de ir dejando esas “miguitas de pan” como al hecho de silenciar pasajes de la historia.
Por otro lado, en mi opinión, esa “intriga” es un objetivo que puedes conseguir a través de esta técnica, pero no el único. La brevedad, por ejemplo, es un objetivo muy interesante si lo que escribes es un microrrelato, y aquí la elipsis es muy importante.
Gracias de nuevo por “pasarte por aquí”.
Supongo que tienes muchos lectores. Por eso mismo, por el tema que aborda este tu espacio en la red y por el solo hecho de escribir bien, conviene que revises tu ortografía. Van dos muestras: «aún» y «porqué». Un aspecto entre otros que debes cuidar es el de las redundancias.
Gracias por compartir.
I loved this post! I think it is very interesting for those who want to get into the world of writing. It is an article with great tips that can help to correct many mistakes that were even unknown.
Por supuesto que lo hago. Creo que para que un libro enganche tienes que trabajar mucho la intriga. Lo que es complicado es ir dejando miguitas para que el lector las vaya recogiendo. Mi miedo es convertir la historia en lenta por no saber dosificar bien las semillas que vas sembrando.
Gracias por tu comentario, Charo. De todas formas, permíteme una aclaración. Tal y como veo las cosas, la elipsis no es únicamente “dejar migas de pan”. Si eliminas un dato, no tienes porqué dejar pistas para que el lector lo construya o lo imagine a su manera (aunque, si lo prefieres, también puedes dejarlas). No me refería tanto al proceso de ir dejando esas “miguitas de pan” como al hecho de silenciar pasajes de la historia.
Por otro lado, en mi opinión, esa “intriga” es un objetivo que puedes conseguir a través de esta técnica, pero no el único. La brevedad, por ejemplo, es un objetivo muy interesante si lo que escribes es un microrrelato, y aquí la elipsis es muy importante.
Gracias de nuevo por “pasarte por aquí”.
Esto de la intriga como elemento persistente en la trama literaria me interesa.
Me alegra que te interese, Jordi. Intentaré ahondar más sobre ese tema en próximos artículos. Saludos
¡Muy interesante y esencial esta elipsis narrativa! La tendré muy en cuenta a partir de ahora… ¡Gracias!
Gracias a ti, guapísima. Me alegra que te haya resultado interesante.
Muy buena explicación sobre la elipsis narrativa.
Muchas gracias, Lydia. Espero que la pongas en práctica en tus textos. Ya nos contarás qué tal resultado obtienes. Saludos.
Me gustaría ser capaz de usar esta técnica ya que me gusta la intriga.
¡Seguro que eres capaz, Raquel! Escribe, escribe… 🙂
Supongo que tienes muchos lectores. Por eso mismo, por el tema que aborda este tu espacio en la red y por el solo hecho de escribir bien, conviene que revises tu ortografía. Van dos muestras: «aún» y «porqué». Un aspecto entre otros que debes cuidar es el de las redundancias.
Gracias por compartir.
Gracias, Víctor, por tu sugerencia. Todos necesitamos mejorar y agradezco tu comentario. Saludos
Qué buen artículo.
¿Habría algún libro que puedas recomendar, dedicado en específico a la elipsis narrativa?
Gracias.
Saludos desde Perú
Muy buena la explicación de esta técnica de escritura. Genial el contenido del blog.
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¡Qué buen artículo! Ofreces consejos muy útiles para muchos escritores. Me ha gustado mucho leerte.
Gracias, muchas gracias por todo esto. Un gran conocimiento nos regala