“Juventud todavía” de Antonio Daganzo (poesía)

Fuente: http://www.eldiario.es/clm/Juventud-tiempo-todavia_0_474902742.html
Artículo “Juventud, ya sin tiempo y ‘todavía'” de Ruth Rodríguez (directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa)

Antonio Daganzo
Antonio Daganzo regresa al hogar poético en su última obra  Juventud todavía (Editorial Vitruvio). Tras su ensayo Clásicos a contratiempo, Daganzo retoma el verso para reflexionar “sobre la fecundidad de la memoria y el compromiso con la vida” en este su quinto poemario que presentará el martes 19 de enero a las 19h en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En Juventud todavía el poeta gira la mirada hacia esa fase del ciclo vital, “soñadora implacable de todos los anhelos”. Desde un íntimo verso libre, Daganzo se sitúa en la frontera de esa juventud para observar, desde la memoria y la nostalgia, cómo se apuran las últimas gotas de los “cálices del mundo” que antaño estaban colmados de ella. Con una reflexión honda del paso del tiempo y de la vida, Daganzo nos evidencia que si antes no hemos tenido sed, era porque estábamos saciados. Pero ahora sabemos que la juventud es finita, por ello, lejos de anelar lo que fue, amemos lo que es:
“jamás retrocedamos ante el aire,
amémoslo hasta el fin.
 
Si no cabe remedio
muramos siendo jóvenes por siempre.
Nos queda todavía la esperanza
de merecer la gloria,
el suspiro de sangre
en que habrá de clavarse la belleza.”
Juventud todavía también presenta un aprendizaje sincero de los años pasados, sobre el dolor y sus superaciones. En palabras del poeta: “Que yo fui niño enfermo, / y nunca más pisé / los campos florecidos / hasta que me nacieron cicatrices.” Hoy, cuando la juventud es todavía, esos mismos campos pisados por primera vez con cicatrices, reclaman al poeta: “una tierra profunda y labrantía / gritando, / compromiso / para que me hunda en ella y sea padre”.
Antonio Daganzo (Madrid, 1976) es poeta, narrador, ensayista y divulgador cultural. Ha publicado los poemarios Siendo en ti aire y oscuro (Editorial Slovento, 2004); Que en limpidez se encuentre (Editorial Vitruvio, 2007); Mientras viva el doliente (Editorial Vitruvio, 2010), libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía y finalista del Premio de dicha entidad, en la modalidad de mejor obra de habla hispana en 2010; y Llamarse por encima de la noche (Ril Editores, 2012), editado en Chile y Mención de Honor “Luis de Góngora y Argote” de Poesía, concedida por el Instituto de Estudios de Literatura Contemporánea (España).
Su última obra, Juventud todavía, se presentará el martes 19 de enero a las 19h en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Intervendrán en el acto el poeta y autor de la obra Antonio Daganzo, y Ruth Rodríguez, directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *