Estarás de acuerdo en que una historiacon un final que ni fu ni fa no va a cautivar a tu lector. Para evitar esto, sabrás que un buen recurso es escribir un FINAL SORPRENDENTE. Y aquí es donde vienen los problemas.
Seguro que te suena esta escena: Llevas varias semanas trabajando en tu historia de invasiones alienígenas (o en tu historia sobre amores adolescentes, que cada uno escribe sobre lo que le da la gana) y es hora de poner el punto y final a tu relato. Qué presión. Quieres evitar un final que ni fu ni fa. Necesitas un final sorpresa… ¡ya lo tienes! Una piedra mutante salvará al mundo de esa invasión alienígena. El final… sorprendente es, desde luego, porque la piedra mutante no ha aparecido antes en toda la novela. Sí, apuesto a que ese final el lector ni se lo olía pero… ¿se lo va a tragar?
A continuación te voy a contar qué no debes hacer al escribir el final sorprendente de tu relato o novela y tres ideas para evitarlo.
EL DEUS EX MACHINA
Con la perspicacia que te caracteriza habrás averiguado que deus ex machina es una expresión latina, y es que griegos y romanos ya utilizaban este recurso en su teatro. Hace referencia a cuando introducían en escena el personaje de un dios para solucionar la trama o bien para crear un giro. Al actor lo subían a una grúa u otro artilugio mecánico para que el dios apareciera en escena en todo su esplendor. Hoy nos puede dar un poquito de risa, pero ten en cuenta el contexto donde nace este recurso y la importancia que tenía la mitología en aquel entonces.
Hoy no vamos subiendo a dioses en grúas para dar final a nuestras novelas, pero utilizamos otros recursos herederos de este deus ex machina. Porque, vamos a ver, todos hemos leído un relato que termina con la aparición de un pariente lejano del protagonista que resuelve el misterio que nos había tenido enganchados páginas atrás. O bien hemos leído una novela de detectives en que al final, por arte de birlibirloque, el detective encuentra por casualidad un cajón secreto donde está la prueba del asesino. O hemos visto una película en que, cuando tienen acorralado y bien acorralado al protagonista, viene la policía por que sí y le salva. ¿No os habéis sentido como si os tomaran un poquito el pelo con finales así?
Interesante y muy amena, Ruth, gracias
Muchas gracias, Marga. Me alegra que te resulte interesante. ¡Seguimos leyéndonos!
Muy interesante. Gracias por las ideas!
¡Gracias a ti Saulot! Espero verte más amenudo por aquí. ¡Saludos!
Para escribir el final inesperado y coherente, lee a Roald Dahl, el rey de lo inesperado que cuando lo lee decis ¡Claro!
También ayuda leer a Chesterton: Como escribir un buen relato policiaco.
Verás.
¡Hola Julio! Sí, tienes razón, R. Dahl escribe unos finales maravillosos. Por cierto, gracias por la reseña de Chesterton (me lo apunto para poder comentar el tema más adelante en este blog).
Muchas gracias por leer y comentar y… ¡Nos vemos entre líneas!
Cuando escribo, uno de mis dudas siempre pense que no tenia lenguaje suficiente
Gracias por los consejos la verdad que no sabía cómo encarar el final de mi novela . Cuando lo termine voy a comunicarme con usted
Gracias a ti, José Antonio. Mucha suerte en tus proyectos literarios y ánimo con esa novela.
Me sirvió mucho, ya que mi novela era sobre una chica que haría todo por dinero, enamora a 3 hombres millonarios, mis amigos decían que iba a morir o quedar pobre, pero al leer tu artículo decidí que la chica qiesra con dinero pero sola por todo lo que hizo