Michel Chion
Procedimientos para lograr la identificación entre personaje/espectador:
• Dotar al personaje de rasgos que provoquen la estima o admiración.
• Mostrarlos inmersos en un peligro o desgracia de tal manera que el espectador se ponga de su parte.
• Hay sentimientos y situaciones de base con las que es fácil identificarse.
• Propiciando que el espectador compare su propia vida con lo que les pasa a los personajes.
Temor: acción que la tragedia ejerce sobre las almas con el fin de purgar al hombre de esa pasión. (Aristóteles) Para inspirar miedo no basta con presentar situaciones de peligro, es necesario hacer que el personaje sea partícipe de ese sentimiento de peligro. Si el personaje tiene miedo se lo contagiará al espectador.
Piedad: La piedad que nos inspira la suerte de un personaje es proporcional a nuestrogrado de familiaridad con él.
Cambio de fortuna: Cambio de condición producido por una circunstancia imprevista.
Reconocimiento: Paso de la ignorancia al conocimiento, conducente a la felicidad o ladesgracia. Darse cuenta.
Equivocación: Es la otra cara del reconocimiento. Es lo que origina y permite desarrollar la intriga. Plantea la verdad del inconsciente y ofrece la posibilidad de cuestionar la propia identidad.
Deuda: Destino del personaje.
Condición social: Oposición. Lucha entre las clases.
Valores morales: Cualquier relato, se quiera o no, se basa en valores morales explícitos o implícitos. El relativismo moral (cinismo) produce relatos vacíos.
Perturbación: Para mover a los personajes es necesaria una perturbación de su tranquilidad, de su status quo inicial. P. Ej., separar lo que va unido (madre-hijo) o forzar la coexistencia de elementos que se repelen (malo-bueno)
Tres tipos de dificultades:
• Dificultad de naturaleza circunstancial y estática.
• Dificultad de naturaleza accidental y temporal.
• La contra-intención (antagonista).
Meta. Específica y concreta, inmediata, fuertemente motivada y claramente establecida. La meta del personaje puede no ser la misma sobre la que se construye su historia.
El personaje se encuentra en un dilema al verse obligado a elegir entre dos situaciones que presentan graves inconvenientes. En cualquier caso algo se pierde y ningunas olución permite ganarlo todo.P. ej: amor-libertad.
Antagonista: Lo que se opone al protagonista para alcanzar su meta.
Robert McKee
El protagonista no puede ser en el fondo lo que parece ser exteriormente .El verdadero carácter se manifiesta en las decisiones que se hacen bajo presión .Mientras mayor es la presión, más profunda es la revelación.
Arco del personaje:
1.Se muestra la caracterización del personaje.
2.Su verdadera naturaleza se revela al decidir una acción y no otra.
3.Su naturaleza profunda entra en conflicto con la caracterización.
4.Habiendo revelado la naturaleza interior del personaje, la narración lo presiona para que tome decisiones más difíciles.
La clave para el verdadero carácter es el deseo. Tras el deseo está la motivación. No hay explicaciones definitivas para la conducta de nadie. Mientras más un escritor le adhiere motivaciones a causas específicas, en esa medida disminuye al personaje en lamente del público.
La dimensión del personaje está definida por su carácter contradictorio.
Los personajes secundarios están diseñados para delinear la gama de dimensiones del protagonista. No crear expectativas haciendo los papeles pequeños más interesantes de lo necesario.
Syd Field
La acción es el personaje, una persona es lo que hace, no lo que dice. ¿Cuál es el secreto de un buen personaje? Cuatro elementos: necesidad dramática, punto de vista, cambio y actitud.
Necesidad dramática: Lo que el personaje quiere.
Un buen personaje siempre expresará un punto de vista bien definido. Todo buen personaje es la dramatización de un punto de vista sólido y bien definido. Un personaje así es activo, actúa a partir de su punto de vista y no se limita a reaccionar.
Cambio: El personaje experimenta un cambio.
Actitud: ¿Qué rasgos de comportamiento definen al personaje?
Herramientas para crear al personaje:
•Biografía. Los aspectos profesional, personal y privado del personaje. Definir esto revela al personaje.
•Investigación.
Función de los diálogos:
• Hacen avanzar la historia
• Comunican información
•Revelan al personaje
• Establece relaciones entre los personajes.
SI ESTÁS EN TOLEDO (ESPAÑA) TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA
ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA (PRESENCIAL)