Las poetas Ruth Rodríguez y Alicia Martínez representarán a Toledo en el Campeonato Nacional de Poetry Slam

MÁS INFORMACIÓN http://poetryslamtoledo.blogspot.com.es/  Y EN http://eldoradomae.blogspot.com.es/

El torneo se celebra en Jaén organizado por la Federación de Poetry Slam de España

Las poetas Ruth Rodríguez y Alicia Martínez representarán a Toledo en el Campeonato Nacional de Poetry Slam, que se celebrará el 27 de abril en Jaén. Ruth Rodríguez resultó ganadora de la primera edición de Poetry Slam que se celebra en Toledo y Alicia Martínez es la co-organizadora del mismo. Ambas tendrán que vérselas con los mejores recitadores de España en un duelo dividido en varios rounds en el que, al final, solo pueden quedar dos.

Los poetas participantes han ganado los respectivos Slams de Madrid, Barcelona, Jaén, Granada, Ciudad Real y Mallorca. El ganador del Campeonato se enfrentará a los mejores slammers del mundo, el próximo año en París. La poesía Slam recupera el recitado trepidante del poema, sin música, ni artificios de ningún tipo y es el público el que puntúa a los poetas formando un jurado implacable.

El Campeonato Nacional está organizado por la Federación Nacional de Poetry Slam formada por los torneos locales de Madrid, Barcelona, Mallorca, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Granada y esta es su segunda edición. El campeón del año pasado, el poeta Marçal Font, competirá en París en junio por el título mundial en la World Cup of Poetry Slam. La organización del campeonato nacional es rotatoria entre los miembros de la federación. En 2011 fue en Barcelona y este año le corresponde a Jaén celebrar el evento, algo que se lleva a cabo con la ayuda de administraciones públicas y privadas de la zona.

Durante el campeonato los poetas invitados ofrecerán talleres de Poetry Slam a más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, quienes también competirán en un Gran Slam. Además, entre todos los participantes, se grabará un vídeo-libro de poesía.

La poeta de la tierra

Ruth Mª. Rodríguez López

En Toledo se conoce a Ruth Rodríguez por ser una de las gestoras culturales más activas de la ciudad. En 2009 su empresa, la escuela de escritura creativa Verbalina ganó el Premio Idea de la Junta de Comunidades. Su poesía, de línea clara y directa, es una poesía comprometida que no se queda al margen de la sociedad en la que la poeta escribe. Es editora de la revista literaria A contrapalabra. Actualmente, también es vicepresidenta de la organización internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP). Ha participado en obras colectivas y antologías literarias (poesía y narrativa) como Argonautas. 6 años de poesía en Toledo (2010, Nedjma); Renacuajos, ranas y algún que otro príncipe azul (2008, GrupoBuho), y A contrarreloj II (2008, Hipálage). También ha colaborado en revistas literarias como Narrativas y Remolinos con diferentes relatos y cuentos. Próximamente se publicará su primera novela La gata blanca. Fue galardonada con el tercer premio en el III Concurso Internacional del Ministerio de Educación (redELE) para la Creación de Unidades Didácticas de Lengua Española. Ha compaginado la creación literaria con la investigación en el ámbito de la literatura comparada y de la enseñanza de la lengua española. Entre sus publicaciones se encuentran “Aztlán y Alándalus en la construcción literaria de la identidad del chicano y del migrante árabe” (en Interpreting the New Milenio. Cambridge Scholars Publishing), “Marruecos y España traducidos en libros” (texto conjunto con Gonzalo Fernández en Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos / Ediciones del Oriente y del Mediterráneo) o “Comunicamos y cooperamos. El método comunicativo y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza E.L.E.” (en Recursos y aplicaciones práctica de la Biblioweb de la Fundación de la Lengua Española).

Alicia Es. Martínez

Alicia Es. Martínez, que participará en el Campeonato por ser el primer año que Toledo lo hace al ser la co-organizadora del encuentro, es periodista, poeta y activista cultural, co-dirige el Festival de Poesía Escénica de Valencia ‘Vociferio’ y el programa de poesía ‘Poesía a Des-Tajo’ en Toledo. Ha publicado el poemario ‘Corazones de Manzana’ (2011). Actualmente trabaja en la revisión de su segundo poemario ‘La tercera negación’. Poemas suyos han sido publicados en las antología ‘Voces del extremo 2010’ y ‘Por donde pasa la poesía’ (ed. Baile de Sol 2011). Ha sido editada en las revistas The Children Book’s of Birds (ed. Leteo), El Casco (ed. Aristas), Flechas de Atalanta (2011), Ellas Dicen (Manual de Lecturas par ala Resistencia. Colectivo la Palabra Itinerante), revista Iguazú (Cuaderno de Ciudades Olvidadas: Valencia. Editada por la Universidad del País Vasco), revista 13 Trenes, Tendencias 21 y Las Afinidades Electivas. Ha recitado en Edita (Feria de Ediciones Independientes de Punta Umbria 2008 y 2009), Las Noches del Cangrejo Pistolero (Sevilla-2010), festival Vibratto de Elche (2011), y numerosos bares y librerías de Madrid, Sevilla y Toledo. Ha dado charlas sobre poesía y gestión cultural en Edita (Punta Umbría 2009), Fnac Valencia(2008), Universitat de València (2010) y Vociferio (2011). Fue relatora de la mesa de Editoriales en el Congreso de Gestión Cultural de El Ejido (2009). Como actriz participa en el montaje de poesía escénica ‘Una nada asombrosa pero (EXACTA PALABRA) que te nombra’.

Poesía Revolucionaria
La Poesía Slam (Poetry Slam) es una forma de presentar poesía que fue iniciada en 1986 por el poeta norteamericano Marc Smith. La idea de Smith, que surgió con la finalidad de entretener a los parroquianos del club de Jazz “The Green Mill” de Chicago, fue la de poner en escena una especie de competición poética, donde los mismos autores realizarían una lectura o recitación de sus textos que sería evaluada, a través de un sistema de puntos, por miembros de un jurado seleccionado al azar entre el público presente durante el evento.

El término “Poetry Slam” refiere a los torneos Grand Slam deportivos. Los certámenes de poesía slam presentaban muchas ventajas con respecto a los tradicionales recitales de poesía: por una lado, una revitalización de la tradición oral, donde la comunicación y el contacto directo con el público es fundamental; pero además abre las puertas a muchos jóvenes procedentes del mundo del punk, el hip hop y la música de rock, para los cuales los concursos de Poesía Slam significan la posibilidad de darse a conocer y de dedicarse a la poesía sin tener necesariamente que canalizar sus textos como letras de canciones. Y éste es otro de los aspectos revolucionarios de los espectáculos de Poesía Slam: la inclusión no sólo de un nuevo grupo de poetas, sino también un nuevo tipo de público, distinto al tradicional y reducido público lector de poesía. Aquí la poesía se transforma en algo vital, dinámico, apasionado, inmediato, que ofrece a los oyentes un papel protagonista y que atrae grupos que tradicionalmente no se sienten ligados a la poesía. Los concursos de Poesía Slam se han propagado con éxito en muchos países de Europa, Asia y América Latina, donde esta modalidad poética sigue muy viva.

Los domingos, poesía

El Poetry Slam de Toledo es uno de los eventos poéticos organizados por el grupo literario El Dorado para The Explorer’s Club y con el patrocinio de Coca-Cola. Bajo el nombre-paraguas de Poesía a des-tajo los domingos se llenan de poesía en Toledo. El próximo domingo habrá un microabierto dirigido a todos los poetas y artistas que quieran acercarse, y en él estarán como invitados especiales la poeta madrileña, Olaia Pazos y el poeta valenciano, Antonio Martínez i Ferrer.

Una respuesta a «Las poetas Ruth Rodríguez y Alicia Martínez representarán a Toledo en el Campeonato Nacional de Poetry Slam»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *