Dante Alarido, ganador del VI Campeonato Nacional Poetry Slam 2016

Participantes en el VI Campeonato Nacional Poetry Slam 2016. Foto de Anaís Carmena
El pasado sábado 11 de junio se celebró el VI Campeonato Nacional Poetry Slam 2016 en la Sala Carme Teatre de Valencia, acogido dentro del festival de poesía Vociferio. Acompañados por la música y poesía de Versonautas y con Pedro Verdejo como maestro de ceremonias, los representantes de las 18 ciudades que realizan periódicamente slams y que pertenecen a esta liga, se batieron en un duelo de versos durante poco más de tres horas, retransmitidas en directo a través de youtube.
Un total de 18 ‘slamers’, tres minutos para cada uno, la interpretación (no lectura) de poemas originales y la votación del público. Esos fueron los ingredientes para una reñida primera ronda (se hizo necesario un desempate), tras la que Salva Soler (Slam Santa Coloma), Dani Orviz (Slam Barcelona) y Dante Alarido (Slam Llobregat) volvieron a subir al escenario para elegir el ganador de este campeonato. Finalmente, fue Dante Alarido el ‘slamer’ que en 2016 representará a  España en el campeonato europeo.
Dante Alarido es, según la web de Poetry Slam España, el ego-grito de Carlos Elías Soriano (Barcelona, 1989). Licenciado en Bioquímica y profesor de secundaria, también se dedica al diseño gráfico y ‘concept art’ para videojuegos.Campeón de la final de Poetry Slam España en 2013, 2014 y ahora en 2016, fue tercero en el campeonato europeo de 2013. En 2015 participó en la Coupe du Monde de París y ganó  el I campeonato de Catalunya de Poetry Slam y el I campeonato de Slam por equipos de Barcelona junto a Daniel Martínez Bauzà. Pertenece al colectivo poético 6 en Raya. Coordina el proyecto educativo PoemLab.

Dani Orviz y Salva Soler, subcampeones

Dani Orviz y Salva Soler no lograron ganar este torneo de 2016, pero ambos obtuvieron el primer puesto en años anteriores. Dani Orviz lo consiguió en 2012, el mismo año en el que también se proclamó Campeón Europeo de Poetry Slam. Un año más tarde, consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam celebrada en París. Dani Orviz es poeta, vídeo-artista, ‘performer’ y actor. Ha viajado con su poesía e impartido talleres y charlas en los festivales europeos más importantes (Francia, Alemania, Hungría, Finlandia y un largo etc.) Ha publicado los libros de poemas “Mecánica Planetaria” (2009), “Muere sonriendo” (2012) y “La del medio de las Ketchup” (2014). Actualmente representa por escenarios nacionales e internacionales sus dos espectáculos poéticos: “Mecánica Planetaria” (basado en el libro homónimo) y “Massaslam”.
Por su parte, Salva Soler ha sido campeón de España en 2015, el mismo año en que obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato de Europa, fue ganador del II Gran Slam Internacional Kosmópolis Barcelona y tercero en el II Río Poetry Slam Internacional (Brasil). Tras centrarse durante diez años en la canción de autor, la interpretación y la dramatúrgia teatral, entra en el circuito de Poetry Slam en el 2013. Ha actuado y realizado talleres en diversas ciudades de España y en festivales internacionales de poesía en Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Estonia o Brasil. Con la pianista Andrea Porcar, tienen un espectáculo músico-poético-teatral llamado “Cuentos para niños grandes” y en solitario, recorre escenarios con su espectáculo “Poesía y vértigo”. Es profesor de interpretación en el estudio “Set Sentits”.

Dani Modro y Miguel Ángel Fernández fueron los representantes castellano-manchegos del campeonato

De las 18 ciudades que participan en el Campeonato Nacional Poetry Slam, únicamente dos son castellano-manchegas. Aunque la afición por organizar y participar en estas competiciones de versos cada vez es mayor, hasta el momento en nuestra región solo Toledo y Ciudad Real realizan temporadas completas de Poetry Slam y están inscritos en la liga.
Dani Modro ha sido el representante de Toledo en esta competición. Se define como “implicado, irreverente y directo, como un pistoletazo, sin más ideología que la poesía, sin más balas que sus versos descarnados, poesía desde el corazón para casi todos los públicos”. Autor de los poemarios “Okupas del cielo” (2012) y “Apuesta por la poesía” (próxima edición). Desde septiembre de 2013 es responsable de Poetry Slam Toledo, actualmente preside la Asociación Cultural EspabilArte y es colaborador de la escuela de escritura creativa Verbalina. Además, coordina las Timbas Poéticas del Café Lord Byron (Avilés).
Ciudad Real ha estado representada por el joven ‘slamer’, natural de Puertollano, Miguel Ángel Fernández. A sus 22 años es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Ciudad Real. El amor y el vacío por la ausencia son sus temas de cabecera a la hora de escribir. En 2014 comenzó a recitar en público junto con la asociación “Vivamos las Letras” de Puertollano, y a hacerse el Slam de Ciudad Real. Ha colaborado en alguna publicación de Alforja de Estaribel (Revista de Creación Literaria) y participado en diversos concursos de poesía. Obtuvo el cuarto puesto en la 2ª Edición de “The Edgar Allan Poets” (La primera Slam Poética a través de redes sociales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *