7 consejos para escribir de escritores famosos y recopilatorio de artículos más leídos del blog [Descargable gratuito]

consejos para escribir de escritores famososLa entrada de hoy es algo diferente. He estado pensando en qué podría regalarte para celebrar la entrada al nuevo año. Algo que te acompañe en los siguientes 12 meses, que te motive y te sirva de inspiración para continuar o empezar tu proyecto literario.  Y aquí está el resultado.

Algunos de vosotros me habéis comentado que las frases de escritores conocidos os sirven de inspiración. Así, he editado 7 imágenes con citas de autores famosos donde se ofrece algún consejo a los escritores en ciernes (las fotografías no son mías, las he tomado de los bancos de imágenes de pixabay y piktochart) . Puedes imprimirlas y tenerlas en tu mesa de trabajo o bien puedes ponerlas en la pantalla de tu teléfono móvil o del ordenador, como personalización de tu “fondo de escritorio” o salvapantallas, etc. Es cierto que no son una maravilla del diseño, pero las he hecho con todo el cariño.

Además de ser motivadoras, estas citas de escritores me han permitido hacer un recopilatorio de los artículos del blog que han despertado mayor interés. A continuación tienes cada una de estas frases con los enlaces a mis artículos donde te hablo de técnicas narrativas, errores de redacción y te ofrezco otros consejos de escritura. Al final de la página encontrarás el botón de descarga de las 7 imágenes con consejos para escribir de escritores famosos.

 “No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se dicen” , J. P. Sartre - piopíalo    

frase de escritor 4

En efecto, las historias que puedes imaginar son similares a otras que ya se han escrito. Pero una de las cosas que hará tu historia original y única es tu manera de contarla. De esto he hablado bastante en el blog: te he expuesto desde diferentes técnicas narrativas hasta consejos sobre cómo puedes escribir tu libro. Te enumero algunos artículos que pueden serte de interés:


 “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”, Ernesto Sábato - piopíalo    

frase de escritor famoso 7

Las palabras son nuestra herramienta de trabajo para poder transmitir al lector nuestras historias. Por esta razón, también he hablado sobre algunas cuestiones de redacción. Aquí tienes algunos de los artículos que más interés ha despertado entre quienes tenéis a bien leer este blog con regularidad:


“Una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo dispuestas a estallar en la próxima página”, Gordon R. Dickson - piopíalo    

cita escritores famosos 6

Para distribuir esas “bombas dispuestas a estallar” de forma inteligente en nuestra obra podemos utilizar la técnica del cliffhanger. ¿Recuerdas dónde te hablaba sobre ello? En este artículo sobre cómo dividir en capítulos tu novela: Tres ideas para dividir tu novela en capítulos


“No me digas que la luna está brillando, muéstrame el destello del brillo en un cristal roto”, A. Chejov - piopíalo    

cita de escritor famoso 3

Esta cita hace referencia a algo muy concreto: la diferencia entre la técnica de mostrar y la de contar. Sobre ello te hablo en No me lo cuentes, muéstramelo… ¿o todo lo contrario? (artículo con infografía descargable)


“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”, S. de Beauvoir - piopíalo    

citas escritor famoso para escribir 3

Qué duda cabe que aprendemos a montar en bicicleta montando en bicicleta (y cayéndonos de ella) y que cuanto más escribimos más fluidez vamos adoptando. Sobre este tema te hablo en el primero de estos artículos, sin embargo he querido dejarte el enlace a otros que pueden ser de tu interés y que tiene también que ver con el “oficio” de escribir.


 “Primero descubre lo que quiere tu héroe, luego síguelo”, R. Bradbury - piopíalo    

frase 1

Este asunto tengo pendiente abordarlo con más detenimiento en el próximo año,  ya que lo he tratado poco en este blog. No obstante, recuerdo que en el artículo El diario como recurso para el escritor: 4 ideas para aprovecharlo a tope te daba algunas ideas para construir a los personajes.


“Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo -ni las herramientas – para escribir. Tan simple como eso”, S. King - piopíalo    

cita 2

Qué duda cabe que a escribir se aprende leyendo, observando y adaptando o transformando a nuestro modo lo que hemos aprendido de lo que otros autores han escrito antes que nosotros. He querido incluir esta cita como colofón  ya que nos recuerda una de las tareas básicas del escritor: leer.


consejos para escribir de escritores famosos

Haz clic aquí para descargarte las 7 imágenes con consejos para escritores

——————
RUTH M. RODRÍGUEZ,  Verbalina Escuela de Escritura Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *