Charla “Conociendo a Federico García Lorca”

Dentro de las actividades que organizamos para celebrar el Día del  Libro, hemos querido realizar un pequeño homenaje a Federico García Lorca, un poeta del que en el mes de agosto se cumplirán 80 de su fallecimiento. Para ello no hemos podido contar con mejor invitado. El poeta, investigador y dramaturgo Francisco Vaquero conversará con nosotros el próximo lunes 25 de abril a las 19h en Verbalina Escuela de Escritura Creativa (c/ Sillería, número 8, piso 1. Toledo). Vaquero nos hablará sobre la vida y obra del poeta granadino en una charla distendida donde todos podemos participar aportando nuestros conocimientos, impresiones y preguntas, o leyendo los versos de F. G. Lorca que más nos han marcado.
No os lo perdáis. Realmente es todo un lujo poder contar con Vaquero para adentrarnos más en el mundo de F. G. Lorca. 
Por supuesto, la entrada a este acto es libre y gratutita hasta completar aforo
Queremos agradecer a la A. C. EspabilArte y a Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) su colaboración en la organización de este acto.
Francisco Vaquero
Francisco Vaquero es poeta, autor de los poemarios La luz atrapada (2008) y El ajimez de la casa de piedra (2012). Además, ha participado en numerosas antologías, obras colectivas y revistas tanto con sus obras literarias como con sus artículos de investigación. Experto en la vida y obra de Federico García Lorca, Director-Coordinador de Actividades Culturales y Tertulias en la Casa de F. G. Lorca en Valderrubio (Granada) desde el año 1997. Fundador y Presidente de la Asociación Cultural Tertulias Lorquianas con sede en la misma Casa y 165 sesiones celebradas en los últimos 16 años. Creador y fundador en 1975 del Certamen Literario “Castillejo”, uno de los más acreditados y antiguos de Andalucía, ya con 38 ediciones anuales. Forma parte de la Junta Directiva de POETAP, Organización Internacional de Poetas y Amigos de la Poesía con sede en Madrid. Es miembro del Centro Andaluz de las Letras.
Ha sido amigo entrañable de don José Bello Lasierra (Pepín Bello) que fue referencia continua en la Generación de Plata de la poesía española y de los artistas que poblaron la madrileña Residencia de Estudiantes en los años veinte y treinta, entre los que se encontraba Federico García Lorca, del cual fue íntimo amigo y confidente.
Asistió como poeta invitado por España en marzo de 2011 y abril de 2013 al III y V Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, respectivamente. Asimismo ha participado en Ferias Internacionales del Libro como las de Puerto Rico o Francfort.
Ha sido invitado en 2012 al XIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Manhattan (Nueva York) en el que participa con su poesía y dos conferencias. Asímismo es invitado al IX Encuentro Literario Internacional Cataratas de Iguazú, Salvador Lentini Fraga, del Taller La Araucaria y a la XXXV Feria Internacional del Libro de Montevideo.
Durante el mes de noviembre de 2012 ha realizado un periplo por los E.E.U.U. invitado a distintos eventos dedicados al estudio de su poesía, así como sobre la vida y obra de Federico García Lorca, ofreciendo recitales y conferencias en importantes universidades y en ciudades como Nueva York, Washington o Lewisburg (Bucknell University de Pensylvania).
En noviembre de 2014 participa en un homenaje a Federico García Lorca en Uruguay en el que ofrece cuatro conferencias: El Universo campesino de F.G.L.; Meditaciones y alegorías del agua; Pepín Bello, una amistad del sur y Galicia en los “Seis Poemas Gallegos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *