Charla con la poeta Raquel Lanseros sobre “Esa momentánea eternidad”–Las dos miradas (RCM)

Como cada martes a partir de las 17.15h,  Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa ) habla de poesía con Javier Mateo y Mayra Herrero, del programa “Las dos miradas” de RCM. En esta ocasión atendemos la petición de un oyente (¡gracias Carlos!) y conversamos con la poeta Raquel Lanseros y de su último trabajo, Esa momentánea eternidad (Visor, 2016), la antología que reune toda su obra. Puedes escucharlo en este enlace (a partir del minuto 13 aprox.):

Raquel Lanseros, poeta y traductora, es autora de los libros Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009) y Las pequeñas espinas son pequeñas (2013). Por ellos ha recibido galardones como el Premio “Jaén” de Poesía, el Premio “Unicaja” de Poesía, un Accésit del Premio “Adonáis” y el Premio “Antonio Machado en Baeza”. Esta momentánea eternidad, prologado por la propia poeta, recoge, además de los libros antes mencionados, una serie de poemas aparecidos en otras publicaciones y otros inéditos, escritos a lo largo de los últimos años. Es la primera vez que la poesía de Raquel Lanseros se reúne en su práctica totalidad en un único libro, configurando una sólida unidad que refleja el particular universo de la autora, su manera personal de interpretar la existencia y su fuerza expresiva, que constituye siempre una invitación a meditar, sentir, imaginar y vivir con intensidad.

En el prólogo de Esa momentánea eternidad, Raquel Lanseros señala que en la poesía “operan muchas fuerzas de índole afectiva, todas ellas ellas necesarias para que pueda ser exactamente lo que es: el amor a las palabras, el amor a las raíces, el amor a los libros, el amor a la Belleza, el amor por la indagación, el amor a los grandes poetas de la Historia, el amor a esa identificación única y sobrenatural -sin importar tiempo y espacio- que la poesía brinda”. En esta antología, que reúne su poesía completa, Lanseros se planteó la posibilidad de revisar y corregir los poemas más antiguos. Sin embargo, prefirió no hacerlo ya que “de algún modo, siento que hacerlo supondría un falseamiento de mi propia historia. La persona que escribió mis primeros versos ya no soy exactamente yo, aunque esté contenida en mí”.
Aquí os dejamos uno de los poemas de este libro:
En mi hambre mando yo 
La pobreza
rinde al papel de bestias humilladas,
afanosas de pan, enfebrecidas
                            por amasar un ápice
                                           de la moneda injusta.
Los poderosos pugnan
por domeñar propósitos.
Es una de las muchas potestades
    que otorga el capital y su ponzoña,
    además de un larvado tedio gris
                             casi siempre tendente hacia el sarcasmo.
Pero una cosa es cierta: los pobres están vivos.
Y decir vida es decir grand y pequeño.
Que se enteren Nerón, Daisy Buchanan,
Midas y Mefistófeles: no todo está a la venta.
De la piel hacia adentro nunca serán dueños.
Este libro se puede conseguir en la web de la editorial: http://www.visor-libros.com/tienda/novedades/esta-momentanea-eternidad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *