Charla con el poeta Isaac Alonso y su “La reina púrpura”–Las dos miradas (RCM)

(De izq. a dcha.) Javier Mateo, Isaac Alonso, Mayra Herrero y Ruth Rodríguez. Entrevista al poeta I. Alonso en “Las dos miradas” (RTVCM)

Como cada martes a partir de las 18.35h, Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa ) habla de poesía con Javier Mateo y Mayra Herrero, del programa “Las dos miradas” de RCM. En esta ocasión, conversamos con el poeta Isaac Alonso sobre su poemario La reina púrpura (Editorial Huerga y Fierro). Puedes escucharlo en este enlace (a partir del minuto 33 aprox.): 

 
 
Si deseas conocer mejor el poemario La reina púrpura, te invitamos a leer el artículo de Alicia Aviés “La reina púrpura: amor, simbolismo y conocimiento” que puedes encontrar aquí: http://www.eldiario.es/clm/Reina-Purpura-Isaac-Alonso-conocimiento_0_514449541.html
Y como aperitivo poético, aquí te dejamos estos versos de I. Alonso:
 
A veces
saco a pasear mi corazón
por el mero placer
de distraerme en curarlo
de pisotones y rasguños.
Lo cuido con esmero.
Le saco cristales de los entresijos.
Los colecciono en una cajita.
Mi corazón y yo
nos entretenemos clasificándolos
por tamaños y colores
en las horas muertas
entre paseo y paseo.
Ayer me pidió cambiar los papeles
y acabé arrollado por un autobús.
 
ISAAC ALONSO ARAQUE. Por estudios, historiador; por profesión, periodista; planchador (que no planchista), pinche, obrero ante todo, también he tenido un bar (El Dorado), cuyos fantasmas aún me persiguen. Dicen mis hijos que ponga lo primero que soy padre. De tendencias piratescas, enfrentado al sistema, rechazado por los antisistema, sobrevivo como buenamente puedo tratando tan solo llegar ante la parca con la conciencia tranquila. 
LA REINA PÚRPURA es un poemario de amor, una historia de amor —o muchas—de búsqueda, de pérdida, de limpieza, de hallazgos en el que el poeta, el hombre, recorre un camino de perjuicios que va quebrando uno tras otro para alcanzar a la amada, para convencerla de su amor. Ahonda en la infinita ternura de los seres humanos amándose mientras huye de las certezas como punto de partida. Nos encontramos ante un diálogo con uno mismo, contradicciones, negaciones incluso. Una poesía clarividente que bebe de la mitología. Una poesía como un mar con tantas lecturas como queramos o podamos profundizar en ella. Un canto a la igualdad, a la libertad, a la feminización del mundo en el que el poeta hombre es ya una mujer, todas las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *