La Navidad en la Literatura (A. Acevedo)

A continuación os dejamos este artículo de A. Acevedo Linares publicado en http://www.las2orillas.co y aprovechamos para desearos ¡Felices Fiestas!

La Navidad como tema de la literatura es ya un tópico clásico de la literatura moderna, y que siempre ha estado asociada con la nostalgia, pero en la literatura está lleno de fantasía y misterio. Son muchos los escritores que abordaron está temática como los hermanos Grimm, Han Cristian Andersen, Hoffman, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, y entre los más contemporáneos, Ciro Alegría, Truman Capote, Blasco Ibáñez, Ágatha Cristhie, etc.
Los protagonistas de las historias de Navidad en la literatura tradicional, son niños pobres y vagabundos, abuelos sabios y entrañables, animales fieles que hablan, espíritus malignos y toda clase de personajes misteriosos en la que se registran las costumbres, tradiciones e ilusiones de la Navidad, pero los escritores escribieron sus historias más allá de estos estereotipos, historias profundas y fantásticas, como El Cascanueces de Ernest Hoffman, nacido en Konigsberg en 1776. Hoffman es uno de los grandes escritores del romanticismo alemán. Su imaginación excéntrica, como el mismo la calificó, abarcó la composición musical y la creación literaria. Sus personajes fantásticos son los protagonistas de su obra El Cascanueces, publicada en 1816. Ágatha Cristhie, la escritora británica, escribió El pudding de Navidad y En Navidades trágicas, donde el protagonista es un anciano rico con un despótico carácter, que es asesinado y que Hércules Poirot, será el investigador de su crimen. Han Cristian Andersen escribió las narraciones clásicas de la literatura infantil: El soldadito de plomo, La sirenita El patito feo, La pastora y el deshollinador. Los hermanos Grimm, Jakob Ludwig y Wilhem Carl, fueron figuras sobresalientes del romanticismo alemán, que recogieron las leyendas y cuentos folclóricos, y sus recopilaciones sirvieron para escribir sus cuentos universalmente conocidos como Blancanieves, Cenicienta, Pulgarcito, etc, que los hace clásicos de la cultura occidental. Charles Dickens, el escritor inglés, escribió Canción de Navidad, que es un cuento fantástico en el que a un hombre rico y avaro, se le aparecen cuatro fantasmas en vísperas de Navidad, que lo hacen cambiar de carácter aprendiendo a sonreír. En su obra Dickens registra la condición social de la infancia en un mundo de avaricia y podredumbre. La obra fue escrita a los 31 años del escritor, que perteneció a la época victoriana, en el año 1843 y salió publicada un 17 de Diciembre. Truman Capote, el escritor de Nueva Orleáns, que escribió en su prefacio de su libro de ensayos; Música para camaleones, que “cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse,” escribió tres cuentos de Navidad: Un recuerdo navideño, Una Navidad, y El Invitado de Acción.
Son tres recuerdos de reuniones familiares en el marco de las fiestas de Navidad y un día de Acción de Gracias. El protagonista de estos relatos es el propio autor, que aparece como el pequeño Truman, Budy. Son relatos donde se condensa las historias de su infancia. Oscar Wilde, el escritor irlandés, que vivió también en la época victoriana, y que decía “que un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame” y “que la mejor manera de liberarse de la tentación es caer en ella,” escribió el relato de navidad, El gigante egoísta.
“El gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín, pero allí se había instalado el invierno para siempre y los árboles se olvidaron de florecer. Pero un día, el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante y entonces comprendió como el egoísmo había alejado a la primavera de su jardín y a la belleza de su vida”
Dylan Thomas, el escritor Gales, escribió La conversación de Navidad, en 1947, que hace parte de El visitante y otras historias, una serie de relatos en prosa poética, donde se recogen textos que el propio autor seleccionó antes de su muerte. John Tolkien, el escritor surafricano, es el autor de tres clásicos de la literatura fantástica contemporánea: El Hobbit, El Señor de los anillos y El Silmarillion. Sus Cartas de Papa Noel, escrita en 1994, son las cartas ilustradas que Tolkein escribía a sus hijos cada año como Papa Noel, con dibujos que revelan las actividades y secretos de Papa Noel cuando no es época navideña, historias de duendes, osos polar y los elfos.1 En la narrativa colombiana, Tomás Carrasquilla escribió el relato; La Navidad en la mina y más recién, el escritor Ricardo Silva Romero, escribió; Relato de Navidad en la Gran Vía. Una novela en la Navidad que transcurre en Bogotá. Es la historia de una novela que el autor se encuentra en un computador, escrita con ironía y humor:
“Es Navidad, Era Navidad hace unos seis días. Bogotá, Santa fe de Bogotá, intentaba iluminarse. No es una metáfora, ni nada: en verdad habían luces en los árboles, habían arreglado el parque de la Noventa y Tres y todas las vitrinas brillaban. Uno se sentía en Londres cuando iba por la calle y los centros comerciales se veían muy bien. Las familias compraban lotería, los mendigos se levantaban un poco más tarde, la gente de la calle no tenía ganas de atracar a nadie y los pobres delincuentes descansaban”.

Los poetas y la Navidad
Los poetas también han escrito sobre la Navidad, poemas sobre la Navidad escribieron T.S. Eliot; El cultivo de los árboles de Navidad.
“Hay varias actitudes hacia la Navidad,de algunas de las cuales podemos prescindir;
la social, la torpe, la abiertamente comercial,
la juerguista( las tabernas abiertas hasta la medianoche), y la infantil,
-que no es la del niño para quien la vela es una estrella-”…
Vinicius de Morares; Poema de Navidad. César Vallejo; Nochebuena. Gabriela Mistral; A Noel. Atahualpa Yupanqui; Nochebuena. Sor Juana Inés de la Cuz; Romance a San José. Lope de Vega; Duerme, mi niño. Gerardo Diego; Canción al niño Jesús. Jorge de Lima; Navidad. Carlos Martínez Rivas; Villancico.
“Si no viene a traer la paz y no la guerra, no sé a qué venga”…
Rubén Darío; Los tres reyes magos y José María Valverde; Para el tiempo de Navidad. Y entre los poetas colombianos que escribieron poemas de Navidad están, entre otros; Meyra del Mar; Diciembre y Canción de Diciembre. Miguel Rasch Isla; Nochebuena .Francisca Josefa del Castillo y Guevara; Villancico al nacimiento del Redentor. Rafael Pombo; Los pastores de Colombia al niño Jesús. Oscar Delgado; Esquema de diciembre. Álvaro Mutis; El festín de Baltasar, Jairo Aníbal Niño; Arrullo, y Víctor Gaviria; Navidad.

¡FELICES FIESTAS A TODOS/AS!
____________________________________________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *