Programas informáticos para escritores: yWriter y Scrivener

Navegando por la red hemos encontrado este artículo sobre dos programas informáticos diseñados para ayudar al escritor a escribir su novela: yWriter y Scrivener. A continuación reproducimos el artículo de literautas.com
FUENTE: http://www.literautas.com/es/blog/post-5333/dos-programas-para-ayudarte-a-escribir-tu-novela/

No son pocos los programas para escritores que hay en el mercado: Celtx, Adobe Story, StoryBook, Final Draft… Pero he elegido yWriter y Scrivener para comparar porque son los que más me gustan y ambos están en español.

Los dos programas tienen el mismo propósito: permitir que planifiquemos y escribamos nuestras novelas capítulo a capítulo. ¿Cuál es mejor? Depende. La comparación está muy igualada. Al final dependerá un poco de cada escritor, de lo que más cómodo le resulte o lo que mejor se adapte a sus necesidades.
Precisamente para que podáis haceros una idea de cuál de los dos os podría gustar más he creado este breve análisis de las funciones de cada uno de ellos. A ver qué os parecen:

yWriter

Se trata de un software de escritura diseñado por el escritor Simon Haynes con el que puedes trabajar de la misma manera que con un procesador de textos, pero con la ventaja de que, además, en yWriter podrás:
Organizar tu novela por capítulos y escenas. Además puedes crear fichas para cada personaje, lugar u objeto relevante en la historia.
yWriter fichas de personaje
Organizar tu trabajo diario: tiene funciones para organizar cada sesión de escritura, marcar un horario de trabajo, definir las palabras que escribirás en cada sesión… Luego, a medida que vayas trabajando con el programa, puedes generar informes con las estadísticas de tu trabajo. Una forma automática para averiguar cuál es tu mejor momento para escribir.

Crear estadísticas : hay un montón de herramientas para organizar el proyecto y, sobre todo, para ver las estadísticas del mismo mostrando, por ejemplo, la lista de escena. También puedes ver ver la organización de escenas y personajes o un gráfico con la tensión de las escenas.
yWriter storyboard
Y muchas opciones más, como renumerar los capítulos automáticamente, reordenar las escenas dentro de los capítulos, exportar el proyecto, etcétera.
yWriter
Precio: gratuito, pero sus autores piden que, si lo usas, te registres y compres una licencia a partir de 12 dólares para poder ayudarles a que sigan desarrollando el proyecto.
Idioma: al instalarlo aparece en inglés, pero si entras en la pestaña Localise y le das a Choose Language, puedes cambiarlo a castellano, catalán, gallego… O el idioma que quieras. Eso sí, no está completamente traducido, pero supongo que poco a poco lo estará.
Versiones: está disponible para Windows y para Linux, pero con un poco de paciencia se puede instalar en Mac. En el blog de Tinta al Sol podéis leer cómo: Cómo instalar yWriter 5 en Mac.
Descarga: consigue el yWriter 5.

Scrivener

Este programa, al igual que el anterior, funciona como un procesador de textos completísimo para escritores en el que podrás:
Organizar todo tipo de proyectos: cuentos, novelas, guiones, libros de no ficción. El Scrivener trae plantillas (en inglés, eso sí) para que puedas tomar como base a la hora de elaborar cualquiera de estos trabajos.
Organizar tu proyecto desde la etapa de documentación hasta la última versión. En este aspecto es en el que sale ganando en comparación con el yWriter, donde solamente puedes gestionar un borrador por versión y no contempla espacio para la documentación.
Además, el Scrivener permite una navegación muy cómoda entre carpetas y en la parte de documentación pueden añadirse imágenes, vídeos, webs y notas.
Scrivener
Organizar tu trabajo diario: al igual que el yWriter, el Scrivener permite decidir cuántas palabras tendrá el texto, el número de palabras a escribir en cada sesión y ver las estadísticas diarias de escritura.
Scrivener
Crear estadísticas: en este caso las estadísticas son bastante más limitadas. Aquí no podrás ver esos gráficos con la tensión de las escenas y los capítulos, pero sí tendrás acceso a la lista de palabras más usadas en tu obra. Una herramienta muy interesante.
Escribir sin interferencias: el procesador de textos permite trabajar a pantalla completa con solo pulsar un botón.
Y otras opciones menos destacadas pero también importantes, como la exportación del libro en múltiples formatos o la herramienta para la búsqueda de palabras clave.

Precio: 40 dólares. Tiene una opción de 29 días gratis para que podamos probarlo antes de decidirnos a comprar una licencia.
Idioma: el programa está en español, aunque el tutorial viene en inglés.
Versiones: disponible para Mac, Windows y Linux (aunque este último está en Beta todavía).
Descarga: consigue la versión de prueba de Scrivener.

¿Y vosotros? ¿Usáis alguno de estos programas? ¿Cuál es vuestra experiencia con ellos? Y aunque nunca los hayáis usado, ¿qué os parecen?
¡Feliz escritura!

____________________________________________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *