La escritura creativa: De twitter al corazón de Toledo

15.500 seguidores en Twitter, casi 9.000 amigos entre el perfil y la fan page en Facebook, 6.000 visitas mensuales a su blog y desde octubre 1 aula en Toledo son algunas de las cifras que VERBALINA – Escuela de Escritura creativa ha producido desde su creación en diciembre de 2009.
“En estas cifras podemos observar nuestro desarrollo como escuela. Después de impartir formación on line e ir creciendo en este medio durante más de tres años, ahora afrontamos el desafío de abrir un aula de formación presencial y permanente en el corazón de Toledo”, declara Ruth M. Rodríguez, directora de Verbalina.
El lugar destinado a ser este nuevo núcleo literario de la ciudad se sitúa junto a la plaza de Zocodover, en el interior de un antiguo -e inspirador- inmueble de la calle Sillería. Allí se impartirán clases de narrativa, poesía, voz, escritura terapéutica y ley de propiedad intelectual entre otros cursos. 
Taller para adultos que Verbalina realizó para el festival Voix Vives de Toledo
Escritura creativa, no Historia de la Literatura
En palabras de su directora: “Nuestro propósito es ofrecer una formación completa tanto para el escritor como para el aficionado a la escritura. Lejos de insistir en cuestiones como la Historia de la Literatura (algo a lo que se hace referencia si es necesario, pero que no es el núcleo de nuestro temario), en nuestras sesiones se aprende a elaborar el plan de escritura de un libro, se ejercitan técnicas estilísticas, se conocen las particularidades de los diferentes géneros literarios, y, lo que es más importante para nuestros estudiantes: se pierde el miedo a la hoja en blanco y se mejora la escritura mediante la práctica y el análisis sus creaciones”.
Esta formación no termina en la redacción de textos y poemas. Los interesados en las actividades de Verbalina también pueden encontrar cursos para aprender a crear una plataforma mediática como autor y promocionar su obra a través de las nuevas tecnologías; conocer los detalles de la Ley de Propiedad Intelectual y la manera en que se debe de afrontar un contrato con una editorial; o bien aprender a utilizar la voz y el cuerpo para hablar en público, y usarlos como instrumentos en la lectura o escenificación de sus poemas y relatos. 
Los peques también escriben 
Taller infantil ofrecido por Verbalina para el festival Voix Vives Toledo
En el aula de Verbalina también hay un espacio para los más pequeños. Según Ruth M. Rodríguez: “el objetivo de estos talleres es que aprendan a utilizar la creatividad como recurso para resolver desafíos (en este caso imaginativos y literarios), potencien sus habilidades sociales, desarrollen su imaginación y, por supuesto, que disfruten creando, rimando, cantando, escuchando y escribiendo historias…”. Los horarios para los más pequeños no se limitan a los días laborales sino que además se extienden a los sábados por la mañana.
Dentro de las actividades reservadas a la infancia también se puede englobar la formación a los padres. Cursos como “Cómo contar un cuento a tu hijo” pueden ayudar a padres y madres inquietos que deseen fomentar la lectura y escritura en casa.

Un café de palabras
Además de estos cursos, entre las actividades que se desarrollarán en el aula de Verbalina tendrá lugar una vez al mes un Café de Palabras de entrada libre para todo el que desee asistir. El propósito de este singular café es realizar tertulias literarias, presentaciones de libros, encuentros con autor o sesiones de “micro abierto”.
El próximo sábado 5 de octubre a las 18.00h tendrá lugar este primer Café de Palabras donde se presentarán los profesores de la escuela y se escucharán los versos y relatos de Alicia Es. Martínez, Daniel Modroño, Carlos Ávila y Mayte Alba entre otros.

_______________________________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *