La escritora Lidia Herbada se une al equipo Verbalina

Lidia Herbada

La escritora Lidia Herbada se une al equipo de Verbalina Escuela de Escritura Creativa con el curso intensivo on line Sobre cómo publicar un libro. ¡Bienvenida, Lidia!
¿Quieres conocer algo más sobre esta escritora? Aquí te transcribimos la entrevista que realizó para el blog Escribe romántica

Entrevista de Lidia Herbada para Escribe romántica.

Lidia Herbada: Muchas gracias por invitarme a tomar el té con todas vosotros, el placer es mío también. Sé el trabajo que estáis haciendo por la escritura, y para mí es un orgullo estar un ratito con vosotros.

Escribe romántica: Cuéntanos, ¿cómo nació tu primera novela 39 cafés y un desayuno publicada por Editorial Paréntesis?

Lidia Herbada: La antesala de mi novela fue el premio internacional Grup Lobher, en el que quedé finalista con mi relato Redes Antisociales. Una noche de esas divertidas con amigas, tarta de chocolate y horas hasta las mil hablando de lo humano y lo divino, me pidieron que lo leyera. Las risas se oían hasta el tercero, y me animaron a crear una novela. Mi pensamiento era crearla para nosotras, pero creo que se me fue de las manos. Y pensé: _ Esto merece la pena_ Y así fué, comenzaron a escribirme diferentes editoriales que querían publicarla. Casi les da algo, cuando supieron que la leerían ya en papel. Quiero animaros, que muchas veces, los sueños no están tan altos como creemos, sólo hay que perseguirlos.

Escribe romántica: Tu segunda novela, Ácido Fólico, recién sale al mercado bajo Nowevolution. ¿Cómo vives el momento de publicación? ¿Podrías concedernos algún párrafo o diálogo de tu nueva novela que sea importante para ti?

Lidia Herbada: El momento de la publicación lo vivo con muchísima ilusión, para mi un libro es una huella que dejas en el mundo, un hijo que no te da disgustos sólo alegrías 🙂 y que gracias a él, haces felices a muchísimas personas. Por una sóla persona que saque una sonrisa en el mundo, eso para mí vale la pena. Voy de la mano de la Editorial Nowevolution, una editorial preparada, potente y con la misma ilusión que yo como el primer día. Eso para mí, es un valor añadido.
Os voy a regalar el comienzo de la novela:
“Mi vida es un compás que va haciendo círculos, estoy en medio de charcas a las que tiran piedras y estas los dibujan. Es un conjunto vacío. Ahora empiezo a entender algo de matemáticas. La suerte ha dejado de acompañarme, parece que se ha quedado en el vagón de mercancías, mientras que yo llevo una gran carga pesada de desgracias continuas. Me dirijo a mis vinilos y allí Quincy Jones se pega con Charlie Parker para dejarse oír. Escucho Everything must change donde nada ni nadie permanece sin cambios. Pienso en Edimburgo. Voy a huir. Lo haré sin avisar”
Os explico un poco más, Berta mi protagonista es una mujer actual, luchadora, una vida que podríamos llevar cualquiera de nosotros sin embargo, su mundo se ha derrumbado, las amigas con las que solía compartir risas, complicidades, copas y hombres, le han abandonado por carritos de bebé. Su vida está llena de Ácido Fólico,medicamento que toman las mujeres para prepararse para el embarazo. Y ella ni está preparada ni se lo ha planteado. Sólo sabe que quiere seguir siendo cómplice de sus amigas. Es una novela atemporal y univesal.
Es el club de las madres versus las solteras sin hijos. El club del ácido fólico enfrentado al club de las inmaduras viajaras. ¿Quién ganará?…. Os lo recomiendo, la risa está asegurada.
Podéis adquirirlo ya por internet de forma física y Nowevolution lo manda a cualquier parte del mundo. Aquí os dejo el enlace: http://www.nowevolution.net/product.php?id_product=85 

Escribe romántica: Publicación. El sueño de todo escritor: pertenecer a un sello editorial. ¿Te gustaría compartir con nosotros cómo ha sido tu camino hacia la publicación? ¿Pensaste en autoeditarte alguna vez?

Lidia Herbada: Cuando tienes un libro en el mercado, ya es más fácil que te escuchen. En los últimos dos años, he ganado también siete premios literarios, por lo que ya voy teniendo un bagaje literario. Para mí una escritor es aquél que se siente así, no porque haya publicado. Para mí es respetable el camino que elijas siempre que estés plenamente convencido. Nunca he pensado en autoeditarme, pero es algo que no descarto. Yo amo mi profesión, y disfruto compartiéndolo con lectores. Por lo tanto ni creo que los bestsellers son mala literatura, ni que los que suben sus novelas a Amazon son escritores malos. A veces los hay hasta mejores que en editoriales. Lo importante es ofrecer literatura al mundo. Somos tejedores de sueños. Os invito a conocer mi blog www.lidiaherbada.com. Allí hablo de todas las peripecias de un escritor de forma amena y entretenida.

Escribe romántica: Lidia, ¿qué elementos o palabras son importantes al momento de firmar un contrato editorial?

Lidia Herbada: Para mí que no exista la palabra Coeditar en él. No quiero ni verla en pintura. Y me gusta quedarme con los derechos de reproducción de mis obras. El cine es mi otra pasión, y me encanta soñar con ver a mis personajes corriendo por la Gran Avenida.

Escribe romántica: Los títulos de tus novelas son muy interesantes y auténticos, te pregunto: ¿Es lo primero que llega cuando plasmas una historia? O ¿Es la editorial quien te propone el nombre?

Lidia Herbada: El título suelo tenerlo antes de escribir la historia. Como curiosidad os diré que un escritor siempre debe escribir el comienzo de un libro al final de todo. Así salen comienzos tan ideales como El guardián entre el centeno de Salinger o Grandes Esperanzas de Dickens. En mi caso, los títulos los creo antes de escribir la novela, me da fuerza, y siento que tengo medio camino hecho. Para mí los inicios, los títulos y los finales son los que tienen que tener una fuerza abismal. La editorial me deja libre en todo.

Tengo que decir, que siento una debilidad por los títulos y los finales. Tengo un manuscrito intimista Las voces del eco, que me lo regaló la vida en un sueño. No me salía y de pronto, me fui a la cama, y me salío entre las sábanas.  A veces hay que dejar descansar a la mente.

Escribe romántica: Lidia, además desarrollas un personaje independiente en tu web llamado Amelia Picwick. ¿Cómo nació Amelia? ¿Quién es ella?

Lidia Herbada: http://lidiaherbada.com/el-mundo-de-amelia-picwick/ Os pongo el link, para que conozcáis su historia. Le robé el nombre a uno de mis personajes de un manuscrito que tengo fantástica juvenil, que espera ser rescatada también del cajón. Es una chica como veís, con el pelo alborotado, rebelde, que nunca ha publicado. Es el contrapunto, está en mitad del camino, abandonada con las rodillas ensangrentadas esperando una editorial que la salve. Por su stand un día pasará Virginia Woolf, editores que casi la escupen. Ella me espera para que le eche una mano. No dejéis de leerla, se la coge cariño.

Escribe romántica: Antes de finalizar y abusando de tu confianza… ¿Nos puedes ofrecer algún consejo sobre cómo posicionar nuestra marca de autor de manera efectiva?

Lidia Herbada: Un consejo muy bueno, no tengáis miedo en utilizar todas las redes sociales, detrás de ellas hay públicos diferentes, y nos acercamos a ellos. Si un autor está bien posiconado, su obra también. Creo que un blog es importante, no sabes quien te lee en que parte del mundo. ¿Y si fuera Cortázar desde el cielo? 🙂

Escribe romántica: Bueno, Lidia, lastimosamente todo lo bueno acaba, pero eso no significa que no nos volvamos a cruzar en el camino y compartamos de nuevo un té tan espotáneo como este. Ha sido un gusto conocerte  y te deseamos muchos éxitos por tu nueva novela y las venideras.

Lidia Herbada: Gracias a vosotras por querer pasar un rato conmigo, el té, estaba en su punto. Sé nota que lo cuidáis con amor y cariño. Y yo creo mucho en el Karma!!!

NO TE PIERDAS EL CURSO ON LINE SOBRE CÓMO PUBLICAR UN LIBRO IMPARTIDO POR LIDIA HERBADA
 
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESEN NUESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *