Mitología y Literatura (Curso on line)

INICIO DEL CURSO: 8 de octubre y 19 de noviembre de 2012
 14 de enero, 25 de febrero, 8 de abril y 20 de mayo de 2013
MÁS INFORMACIÓN EN INFO@VERBALINA.COM

Las preguntas que se hacen los individuos y las sociedades siguen siendo las mismas desde el principio de los tiempos y son las respuestas las que caracterizan a las sociedades y sus individuos. El conocimiento de la mitología deviene entonces en la puerta que nos lleva al mundo de las categorías que al modo platónico habitan en un espacio del que descienden para transformase en las sombras que cada sociedad y cada individuo plasma como su realidad. Conocer la Mitología (una misma que ha ido evolucionando con el paso de los siglos desde la caverna a la llegada a la Luna, y reflexionemos aquí cuánto de mitológico tiene la frase de Armstrong), se convierte en una necesidad acuciante para no convertir la literatura en un mero juntar palabras para contar una historia y conseguir transformarla en algo que trasciende el momento de la creación uniendo lo contado al gran ciclo contado una y otra vez por generaciones de seres humanos.
Curso impartido por Isaac Alonso.
TEMARIO
 I PARTE: El concepto de mito y su origen. Haremos un repaso del gran mito de la creación y las distintas formas en que ha sido contado por diversas culturas, desde África a América, pasando por Japón y Oceanía. Veremos el estado actual del mito y trabajaremos sobre un mito de creación elaborado por un autor contemporáneo: “El Silmarillion” de Tolkien.
II PARTE: El héroe. Estudiaremos las características del ciclo y las tramas que nos llevan a los temas de amor y de muerte. Desde Gilgamesh al agente OP de La Continental el esquema sigue siendo el mismo.
III PARTE: El salvador. Analizaremos el origen órfico del tema y nos adentraremos en las diferencias y las influencias entre oriente y occidente, con su correspondiente categorización. Detectaremos el mito en su estadio contemporáneo y desgranaremos el estereotipo en Harry Potter.

PRECIO
Precio general: 100 €
Descuento a desempleados del -10%
Descuento a entidades colaboradoras del -10%

TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS
Escribirás textos y ejercicios prácticos con el asesoramiento personalizado del profesor/a mediante tutorías privadas por correo electrónico.
JUEGOS DE ESCRITURA
Además de las tutorías individualizadas, se propondrán quincenalmente en las aulas virtuales Juegos de Escritura que fomenten tu creatividad y te ayuden a desarrollar tus técnicas de escritura. Las narraciones resultado de estas actividades se publicarán en las aulas virtuales para que tanto el profesor/a como los estudiantes aportemos ideas de mejora, valoremos los méritos de nuestros compañeros y, en definitiva, aprendamos los unos de los otros.
TERTULIAS LITERARIAS POR VIDEOCONFERENCIA (ON LINE)
Quincenalmente abriremos unas tertulias literarias por video conferencia (a través de twitter). En ellas charlaremos sobre el proceso de escritura, invitaremos a poetas y narradores que nos cuenten sus experiencias, etc. Esta actividad no es una conferencia ni clase magistral sino una charla entre todos (sí, en efecto, unas “tertulias”).
CLUB DE LECTURA ON LINE
Participa en el club de lectura (narrativa y poesía) en colaboración con la web literaria Senderos Íberos.
OTRAS ACTIVIDADES
También podrás participar en debates y otras actividades propuestas a través de las aulas virtuales.

14 de enero, 25 de febrero, 8 de abril y 20 de mayo de 2013

MÁS INFORMACIÓN EN INFO@VERBALINA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *