Poetry Slam Nacional (España): representantes de Toledo, con Verbalina y El Dorado Mae

FUENTE: http://poetryslamtoledo.blogspot.com.es/

Pese al poquito tiempo de rodaje como POETRY SLAM DE TOLEDO, la organización del Slam Nacional ha considerado que sean dos los poetas clasificados que representen a Toledo en Jaén el 27 de abril. Así, la clasificación arroja dos claros vencedores, la poeta Ruth Rodríguez (de la Escuela de Escritura Creativa “Verbalina”) – que quedó primera con 8 puntos – y el poeta argentino afincado en Toledo, Sebastián Fiorilli -que obtuvo una puntuación de 7 -. Además, Alicia Es. Martínez (de El Dorado Mae) también asistirá y recitará como poeta invitada en el Slam Nacional.
Ruth Rodríguez (“Verbalina”, Escuela de Escritura Creativa)
Este domingo 15 de abril tendremos la oportunidad de verlos a estos tres poetas en acción en una exhibición de Poetry Slam en The Explorer’s Club de Toledo a las 19:30. Nos mostrarán los poemas con los que ‘defenderán la plaza’ en Jaén el próximo 27 de abril. 
Sebastián Fiorilli
Además contaremos con la participación del poeta también argentino Diego Mattarucco, que ganó el Poetry Slam de Madrid del pasado mes de marzo. Pero no acaba ahí la cosa porque el domingo estará lleno de sorpresas y no te puedes perder el POESÍA A DES-TAJO (Ciclo poético que tiene lugar cada domingo en este local toledano). Podremos ver la premier del vídeo promocional que ha realizado el Colectivo Imagina, en el que veremos a dos poetas (Alicia y Ruth) calzando guantes de boxeo y sudando la gota gorda para defender sus palabras. Un vídeo divertido y original con el que queremos difundir el Poetry Slam por todo el mundo.
Alicia Es. Martínez (El Dorado MAE)

¿Qué es la Poesía Slam?

La Poesía Slam (Poetry Slam) es una forma de presentar poesía que fue iniciada en 1986 por el poeta norteamericano Marc Smith. La idea de Smith, que surgió con la finalidad de entretener a los parroquianos del club de Jazz “The Green Mill” de Chicago, fue la de poner en escena una especie de competición poética, donde los mismos autores realizarían una lectura o recitación de sus textos que sería evaluada, a través de un sistema de puntos, por miembros de un jurado seleccionado al azar entre el público presente durante el evento.

El término “Poetry Slam” refiere a los torneos Grand Slam deportivos. Los certámenes de poesía slam presentaban muchas ventajas con respecto a los tradicionales recitales de poesía: por una lado, una revitalización de la tradición oral, donde la comunicación y el contacto directo con el público es fundamental; pero además abre las puertas a muchos jóvenes procedentes del mundo del punk, el hip hop y la música de rock, para los cuales los concursos de Poesía Slam significan la posibilidad de darse a conocer y de dedicarse a la poesía sin tener necesariamente que canalizar sus textos como letras de canciones. Y este es otro de los aspectos revolucionarios de los espectáculos de Poesía Slam: la inclusión no solo de un nuevo grupo de poetas, sino también un nuevo tipo de público, distinto al tradicional y reducido público lector de poesía. Aquí la poesía se transforma en algo vital, dinámico, apasionado, inmediato, que ofrece a los oyentes un papel protagonista y que atrae grupos que tradicionalmente no se sienten ligados a la poesía. Los concursos de Poesía Slam se han propagado con éxito en muchos países de Europa, Asia y América Latina, donde esta modalidad poética sigue muy viva.Los poetas participantes han ganado los respectivos Slams de Madrid, Barcelona, Jaén, Granada, Ciudad Real y Mallorca. El ganador del Campeonato se enfrentará a los mejores slammers del mundo, el próximo año en París. La poesía Slam recupera el recitado trepidante del poema, sin música, ni artificios de ningún tipo y es el público el que puntúa a los poetas formando un jurado implacable.

El Campeonato Nacional está organizado por la Federación Nacional de Poetry Slam formada por los torneos locales de Madrid, Barcelona, Mallorca, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Granada y esta es su segunda edición. El campeón del año pasado, el poeta Marçal Font, competirá en París en junio por el título mundial en la World Cup of Poetry Slam. La organización del campeonato nacional es rotatoria entre los miembros de la federación. En 2011 fue en Barcelona y este año le corresponde a Jaén celebrar el evento, algo que se lleva a cabo con la ayuda de administraciones públicas y privadas de la zona.

Durante el campeonato los poetas invitados ofrecerán talleres de Poetry Slam a más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, quienes también competirán en un Gran Slam. Además, entre todos los participantes, se grabará un vídeo-libro de poesía.

Si quieres, puedes leer el reportaje que sobre esta iniciativa publicó El País Semanal pinchando el siguiente link:
https://docs.google.com/open?id=0B5W1doNHQSY0YzlkNnpWNmJTdXFSTWRyWDZLdzVUZw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *