Taller de literatura social: Palabra libre libro — “La niña mariposa”

Nos ha llegado la noticia de que Intermedi@cción ha llevado a cabo esta fantástica iniciativa. Nuestra enhorabuena a todos los que  han hecho posible llevarla a cabo. ¡Esperamos que haya muchas más!
Cubierta del libro
PALABRA LIBRE LIBRO : LA NIÑA MARIPOSA


En estos tiempos de crisis, se agudiza el ingenio y sale a flote la creatividad a borbotones. Cosas de la supervivencia. Esto es lo que nos ha permitido poner en marcha nuestro taller “PALABRA LIBRE LIBRO”. En la construcción de las historias, muchas veces mediante datos biográficos encubiertos y mezclas de re alidad y ficción, han participado todas aquellas personas que atendemos desde Intermedi@cción.

Durante el año pasado, formamos parte del Plan Local de Integración Social del Ayuntamiento de Toledo (PLIS) con nuestro proyecto “Entre papeles. Taller de tratamiento documental y encuadernación artesanal”. Los resultados rozaron el entusiasmo de todas las personas que formaron parte del mismo, bien como profesionales o usuarios del taller. Tras la finalización del PLIS, nos planteamos qué hacer para obtener fondos propios que nos permitieran mantener la ilusión y el camino de intervención social que habíamos iniciado. Y así fue como surgió PALABRA LIBRE LIBRO.

Creamos historias y cuentos con los colectivos en exclusión social con los que trabajamos. Ellos son los verdaderos protagonistas de cada historia, que se trabaja oralmente, para dar posteriormente forma literaria a todo lo expresado. Se encuentran tan emocionados con esta experiencia que se han convertido en los principales agentes de ventas. Son sus cuentos, nuestros cuentos, vuestros cuentos.

Debemos decir que todo esto ha sido posible gracias a un trabajo voluntario de todos nuestros profesionales: monitora-narradora, ilustradora, monitor de encuadernación, trabajadora social… Hay cosas que están por encima de los sueldos y el dinero.

Nuestro primer libro que ve la luz se llama La niña mariposa. Una historia a caballo entre la dura realidad del maltrato infantil y la ficción creada en el taller literario. El cuento resultante es tan real que duele, a pesar de nuestro intento por jugar con metáforas que nos permitan dar paso a la esperanza.

Nuestra niña existe, tiene nombres, apellidos y una vida complicada y marcada por la infancia, pero con un hermoso final. Y es que, con la ayuda necesaria, podemos cambiar la historia o jugar bien con las cartas tan malas que nos han tocado… Os invitamos a leerlo, a comprarlo, y a apoyar nuestra iniciativa.

¡¡¡Esperamos que os guste!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *