Crónica del recital “Palabras para la solidaridad”

Poetas y artistas participantes
El viernes 23 de marzo tuvo lugar el recital “Palabras para la solidaridad”, organizado por las ONG’s “Prosalus” y “Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía” (POETAP). En este acto colaboraron la Escuela de Escritura Creativa “Verbalina”,  la A.V. Alcántara, la A.C. “Senderos Íberos” y la Concejalía de Cultura del Ayto. de Toledo.
El objetivo de este acto, además de conmemorar el Día Internacional de la Poesía, ha sido sensibilizar y dar a conocer el proyecto de prevención del VIH en Mozambique que actualmente Prosalus está llevando a cabo, y recaudar fondos para el mismo.
A las 19.30h. en el Centro Cívico del barrio nos dimos cita los vecinos y poetas participantes. El acto se abrió con las intervenciones de las representantes de las entidades organizadoras para dar paso a la lectura de los poetas y aficionados a la literatura participantes: Manuela Gonzálvez (bibliotecaria de Sta. Bárbara), Elvira Alonso, Mª José Martínez, Carlos Ávila, Carlos Flores, Manuel Palencia, Joan Gonper, Isabel Rubio, Alicia Es. Martínez, Isaac Alonso y Ruth Rodríguez. Además, el joven guitarrista Diego Rodríguez amenizó la velada con los acordes de su guitarra.
Recital “Palabras para la solidaridad”
Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, tiene una población estimada de unos 20 millones de habitantes, de los cuáles cerca del 64% vive en zonas rurales. La mayoría de las familias rurales practica una agricultura de subsistencia, la escasa productividad agrícola de las tierras, debido al uso de tecnologías primitivas, conduce a la población a niveles de riesgo en cuanto a seguridad alimentaria. Por otro lado, el número de infectados por VIH-SIDA y su impacto en la sociedad constituye una emergencia nacional. Se estima que 1,4 millones de personas están infectadas, lo que supone el 16% de la población. Niassa es la provincia de la región norte con la tasa de incidencia más alta, siendo las mujeres y los niños huérfanos y/o en situación vulnerable los más afectados por la epidemia.
Público asistente al acto
Con este proyecto de Prosalus se pretende apoyar la promoción de la salud de los distritos de Muembe y Sanga, a través del trabajo en 3 componentes o ejes de intervención:

1. Información y prevención sobre VIH-SIDA: Se realizarán campañas educativas, charlas, teatro y actividades encaminadas a informar/educar a la población sobre los riesgos del VIH-SIDA.
2. Educación para la ciudadanía: Se Realizará un trabajo de divulgación en las comunidades sobre la legislación que tiene un impacto directo en la población y los derechos y deberes que tienen como ciudadanos. Debido a la falta de fondos suficientes para desarrollar la totalidad del proyecto, la intervención se va a centrar inicialmente en este componente, al que irán destinados los fondos recaudados.
3. Seguridad Alimentaria y apoyo nutricional: Se trabajará campos de cultivo comunitarios para asegurar una alimentación adecuada y el acceso a los nutrientes necesarios a las personas enfermas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *