9 consejos para escritores de Ray Bradbury

Navegando por la red he encontrado estos 9 consejos para escritores que Ray Bradbury presentó en una conferencia en la universidad Point Loma Nazarene (EE.UU).  Como verás, no son consejos sobre técnicas narrativas, la estructura de una novela o la redacción de un relato. El objetivo de estas recomendaciones que el autor de Fahrenheit  451 ofreció en su charla es dar unas primeras orientaciones a las personas que se inician en la escritura.

La fuente de donde he tomado el texto que te transcribo más adelante es la web noticias.universia.es Espero que te resulte interesante.

1. Ponte a trabajar

Para comenzar a escribir debes saber quién eres y cuáles son tus intereses. “No sabes lo que puedes hacer hasta que lo intentas”, señalaba Bradbury. Si sabes quién eres sabrás lo que quieres hacer. Comienza a escribir y descubre si verdaderamente es algo que quieres hacer. Deja de pensar. Aconseja comenzar con textos cortos, y no dejarse llevar por la ansiedad. Esto, según él, permite que veas resultados en poco tiempo y te sentirás aún más motivado.

2. Vuelve a las bibliotecas

Estos santuarios de libros han ido perdiendo protagonismo en las vidas de los nuevos escritores. Gracias a las tecnologías, todos los documentos pueden conseguirse a través de la red. Sin embargo, para Bradbury es necesario volver allí si quieres ser un gran escritor. “Yo no pude asistir a universidad regular porque no tenía dinero, pero fui tres o cuatro días a la semana a la biblioteca durante diez años”, afirmaba. Asimismo, integra la lectura a tu rutina: “lee una historia corta, un poema y un ensayo todas las noches antes de irte a dormir”. Así incorporarás nueva información que te ayudará a mantenerte creativo.

3. Interésate por el cine

El cine tiene un tipo de narrativa particular que es muy útil para los escritores porque se basa en imágenes y pretende mantener a la audiencia interesada y motivada. Bradbury se consideraba un cinéfilo y recomendaba a todos mirar películas, especialmente las antiguas.

4. Define tus gustos

“Haz una lista de diez cosas que ames, diez cosas que odies y diez cosas que temas. Luego, celebra lo que amas y mata lo que odias y temes”, solía decir. Para Bradbury el arte de escribir parte en su mayoría del subconsciente y todos tus deseos y miedos afloran a partir de ello y se plasman en tus historias.

5. Nútrete con textos de calidad

Los textos de más antigüedad son los de mayor riqueza e inspiración para un escritor: “Aléjate de la poesía moderna, es basura”, decía Bradbury. La metáfora, el recurso literario por excelencia parece haber desaparecido de la narrativa actual, cuando inundaba los textos en los siglos pasados. Según Bradbury, para crear metáforas propias debes coleccionar cuantas más puedas. Sus metáforas favoritas provenían de textos de Roald Dahl, Guy de Maupassant, Nigel Kneale y John Collier. Sin embargo intenta distanciarte de tus referentes ya que de manera consciente o inconsciente puede terminar copiando su estilo y no adoptando tu identidad literaria propia.

6. Escribe lo que piensas

“La única escritura buena es la intuitiva. Tengo un letrero que dice ‘¡No pienses!’ justo al lado de mi máquina de escribir”, declaraba Bradbury. La asociación de palabras es común y debes dejarla fluir. El escritor aconseja divertirse, ya que de lo contrario la inspiración te abandonará y sufrirás la tan temida condición de la “mente en blanco”. Tu profesión “Debe ser una celebración y no un trabajo; si para ti es un trabajo, dedícate a otra cosa”.

7. Aléjate de malas influencias

Los vínculos afectivos eran importantes para Bradbury. Sin embargo, puede ocurrir que te encuentres con personas que desestimen tus capacidades. Por ello, el escritor recomiendo cortar esos lazos: “Que no me vea como un escritor, no significa que no sea uno”.

8. No pienses en el dinero

Rara vez te harás rico a partir de la escritura: “Si te has metido en la literatura para hacer dinero, estás equivocado. Mi esposa y yo hicimos votos de pobreza cuando nos casamos; recién pude comprar mi primer automóvil cuando tenía 37 años”.

9. ¿Qué pretendes de tu escritura?

Bradbury deseaba ser reconocido por su arte: “Si alguien te presta atención y te dice ‘Estás bien… No estás tan loco como creen que estás’ considérate dichoso”. Sostenía que si no tienes claro lo que quieres de tu profesión, no sabrás adónde quieres ir. Asimismo, recomienda mantenerse fiel a lo que te interesa, y escribir aquello sobre lo que te gustaría leer. Para escribir sobre una temática tienes que sentirte atraído por ella.

 [Fuente: noticias.universia.es ]

Y tú, ¿sigues alguno de estos consejos? ¿Estás de acuerdo con R. Bradbury o consideras prescindible alguno de ellos? ¿Darías algún otro consejo a un colega? Cuéntame, cuéntame…

——————
RUTH M. RODRÍGUEZ,  Verbalina Escuela de Escritura Creativa

2 respuestas a «9 consejos para escritores de Ray Bradbury»

  1. Hola. Es satisfactorio leer los consejos de un gran escritor y ver que al menos uno de ellos, aplica a nuestra evolución. Falta tarea por hacer, palabras por tejer y mucho que disfrutar con la lectura y la escritura. Gracias

  2. Hola. De Bradbury todo me gusta. Hasta los consejos. Me ha gustado eso de: “Tu profesión debe ser una celebración…” Y “No pienses”, fíate de tu intuición… Si lees esto apuntate mi nuevo correo: chantalapiedra@gmail.com
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *